Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, ypf

YPF, prueba de fuego para el nuevo modelo empresarial argentino

EFE
Actualizado 21-12-2007 21:38 CET

Buenos Aires.-  La petrolera YPF, la compañía más importante de Argentina y que hace ocho años fue la "perla" del proceso de privatización al pasar a manos de la española Repsol, se convierte ahora en una prueba de fuego para el nuevo modelo empresario que quieren imponer los Kirchner.

YPF tendrá nuevamente una participación considerable de capitales argentinos, un 25 por ciento que será adquirido en una operación por unos 3.750 millones de dólares por el empresario local Enrique Eskenazi a Repsol YPF, según se anunció hoy en Madrid.

Repsol YPF conservará el control de su filial argentina.

La operación será seguramente celebrada por el Gobierno de Cristina Fernández, cuyo esposo, el ex presidente Néstor Kirchner propició tras asumir el poder en mayo de 2003 el ascenso de una "burguesía nacional".

Kirchner, quien traspasó el gobierno a su esposa el 10 de diciembre pasado, aludía así a empresarios argentinos que en los últimos años vienen recuperando terreno en sectores estratégicos como la banca y la energía que en la década pasada quedaron prácticamente bajo el control de multinacionales extranjeras.

YPF fue fundada en 1922 por el Estado argentino para comandar el desarrollo de la explotación del petróleo, cuya existencia bajo suelo argentino había sido descubierta en 1907.

Durante décadas la firma prácticamente dominó la actividad petrolera en Argentina, donde compañías como Shell y Esso sólo accedieron a posiciones parciales y minoritarias en el mercado local.

En 1996 Repsol desembarcó en el país suramericano con la compra de la petrolera Astra, pero fue la adquisición de YPF en 1999 la punta de lanza de la expansión de la española en Latinoamérica.

La operación por la que el Estado argentino vendió el 14,99 por ciento de sus acciones en YPF a Repsol recibió no pocas críticas, en medio de sospechas sobre precios de venta menores a la real valuación de la compañía.

Repsol completó la adquisición de YPF mediante una oferta pública de adquisición de acciones. En total, desembolsó unos 15.000 millones de dólares por la petrolera argentina.

Por lo demás, el traspaso de YPF a Repsol estuvo prologado por la llegada de varias empresas españolas, como Telefónica, Gas Natural, Endesa y los bancos Santander y BBVA, que tomaron posesión de empresas clave de Argentina, un proceso que fue catalogado como un "nuevo colonialismo" por sus detractores ideológicos.

Quizá por este contexto adverso, desde Repsol siempre se encargaron de subrayar el carácter "hispano-argentino" y no sólo español del nuevo grupo petrolero resultante, para el que fijaron dos sedes corporativas: Madrid y Buenos Aires.

Con un centenar de bloques de petróleo y gas bajo su control, refinerías, gasolineras, participación en gasoductos y petroquímicas, YPF es el mayor productor y comercializador de hidrocarburos de Argentina, una de las mayores firmas exportadoras (2.691 millones de dólares en 2006) y uno de los principales contribuyentes al Fisco argentino.

Por su peso económico y su importancia estratégica, la compañía siempre ha estado entre los tópicos de la agenda bilateral de los gobiernos de España y Argentina.

Los Kirchner son viejos conocidos de Repsol YPF: entre 1991 y 2003 Néstor gobernó Santa Cruz, la tercera mayor provincia productora de petróleo de Argentina, y en su momento apoyó la privatización de YPF.

Pero la crisis energética que estalló en 2004 en el país suramericano ensombreció el panorama para la empresa número uno de Argentina: comenzaron a circular rumores de estatización y el gobierno amenazó con retirar concesiones de áreas a las petroleras que no invirtieran lo suficiente para ampliar la oferta de hidrocarburos.

Y mientras Kirchner alentaba los negocios de la nueva "burguesía nacional", el entonces presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, se animaba a lanzar críticas por la falta de incentivos para el sector y la congelación de los precios de los combustibles, dichos que no cayeron bien en el Gobierno.

Antonio Brufau llegó en octubre de 2004 para reemplazar a Cortina con planes para mejorar la relación con Kirchner e incorporar capital argentino a YPF, en línea con su estrategia para buscar nuevos horizontes de crecimiento para Repsol fuera de la conflictiva Latinoamérica.

Tras meses de crípticas negociaciones, finalmente Repsol, que hasta ahora tenía un 99,04 por ciento de las acciones de YPF, anunció hoy la venta a Eskenazi de un participación del 25 por ciento.

Eskenazi es uno de los protagonistas de esta "burguesía" local mentada por Kirchner. Tiene lazos muy cercanos con el ex presidente y su esposa, la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, y es dueño de una constructora y cuatro bancos regionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]