Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alta velocidad

Zapatero inaugura el AVE a Valladolid como símbolo de pujanza económica y de cohesión territorial

EFE
Actualizado 22-12-2007 17:51 CET

Valladolid (EFE).- La línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valladolid.-  Valladolid (EFE).- La línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valladolid, inaugurada hoy por José Luis Rodríguez Zapatero, supone el sexto tramo del AVE abierto en España, y para el presidente del Gobierno representa un símbolo de modernidad, de cohesión territorial y de la buena marcha de la economía.

Es lo que expuso en su intervención en el acto celebrado en la capital de Castilla y León para celebrar esa inauguración y en el que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y por el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera.

Otra presidenta autonómica también del PP, Esperanza Aguirre, se acercó hasta la estación madrileña de Chamartín junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para despedir a Zapatero en el viaje inaugural.

Menos de media hora después y tras atravesar los 28,4 kilómetros del túnel de Guadarrama, la nueva estación del AVE en Segovia era la primera etapa de la jornada, y, en ella, Zapatero afirmaba que la historia de esta ciudad "empieza de nuevo" con la alta velocidad.

El segundo trayecto tuvo como punto y final la estación vallisoletana de Campogrande, donde, de forma más pausada, el presidente del Gobierno hizo una serie de reflexiones sobre lo que supone esta nueva línea.

Un símbolo para la España de la cohesión y para la convivencia, y, a su juicio, una muestra de la buena salud de la economía española porque, con el superávit actual, se podrían acometer cinco obras de las mismas características que la puesta en marcha hoy.

No faltaron los reconocimientos a la labor del Gobierno presidido por José María Aznar, ya que a ello se refirieron tanto Zapatero como la ministra de Fomento, y a la colaboración existente entre las administraciones para hacer posible una obra "de país", según el jefe del Ejecutivo, quien recordó a los cuatro trabajadores muertos durante las obras de esta línea.

Por su parte, Magdalena Álvarez destacó la importancia del AVE porque supone "coser a España con hilos de acero", mientras que el presidente de Castilla y León afirmó que, con la inauguración de hoy, "España empieza a tener un equilibrio diferente y con el que nunca ha contado".

El viaje inaugural del AVE a Valladolid alcanzó los 301 kilómetros por hora y supuso la puesta en marcha de una línea en la que ha habido 55.487 kilómetros de pruebas durante veinticinco meses, el mayor periodo de todas las líneas de alta velocidad que están en funcionamiento, según Fomento.

Un total de 10,5 meses de pruebas hubo para la línea Lleida-Tarragona, 8,5 para la Madrid-Lleida y para la que une Córdoba y Antequera, 7,5 para la de Antequera-Málaga (que mañana se inaugurará), 7 para la que une Madrid y Sevilla y 5,5 para la que enlaza Madrid y Toledo.

La línea Madrid-Valladolid, de 179,5 kilómetros, acorta también el tiempo de viaje con el norte de España y ha supuesto una inversión de 4.500 millones de euros, 1.600 de ellos destinados a los túneles de Guadarrama, los más largos de España, los terceros de Europa -según la ministra- y los quintos del mundo.

Además de esos túneles, elementos singulares de la obra son los viaductos de El Salobral y de Arroyo del Valle, en Madrid, este último de 1.755 metros de longitud y 27 vanos, así como los dos túneles de San Pedro, de nueve kilómetros.

Viajar en clase turista cuesta entre Madrid y Segovia 20,60 euros por trayecto, y 24,70 entre Segovia y Valladolid, mientras que si se compra ida y vuelta, el precio será de 32,96 y de 39,52 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]