Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, autovia

Álvarez inaugura 8,5 km de tramo Adra-Albuñol, uno de los más caros de España

EFE
Actualizado 26-12-2007 17:16 CET

Adra (Almería).-  La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado 8,5 de los 10,5 kilómetros del tramo Adra (Almería)-Albuñol (Granada) de la Autovía del Mediterráneo, una infraestructura de "gran trascendencia" para ambas provincias para la que el Gobierno ha presupuestado 550 millones de euros.

En comparecencia pública previa al acto inaugural, que se ha celebrado en el acceso al primero de los tres viaductos que se incluyen en este tramo de firme de hormigón armado -cuyas obras se iniciaron en 2002- Álvarez, que ha calificado el fin de obras de "momento especial", ha desvelado que dos kilómetros del último tramo pendiente de A-7 en Almería no entrarán en funcionamiento al menos hasta dentro de un par de meses.

En esta zona, perteneciente a la parte almeriense de la infraestructura y en la que las lluvias registradas este fin de semana han provocado desprendimientos, se ha emprendido una obra complementaria para reforzar los taludes e incrementar la seguridad.

Álvarez, quien ha afirmado que el coste total de este tramo ha ascendido a los 115 millones de euros, ha subrayado que la obra ha sido una de las más caras de la red española de carreteras con un coste, ha dicho, de 11 millones de euros el kilómetro, cuando la media nacional se sitúa en los 4,5 millones.

Tras enfatizar la importancia de la culminación de este tramo "que sirve como símbolo del esfuerzo realizado" la titular de Fomento ha hecho un breve recorrido por el estado de la infraestructura en las provincias de Granada y en Almería, que ya no cuenta con tramos pendientes.

Ha señalado no obstante del lado almeriense que el primero de los accesos de la A-7 al puerto de la capital ya ha sido remitido a Medio Ambiente, mientras que el segundo se encuentra en trámite de información pública; mientras que el Ministerio redacta en estos momentos el proyecto para la conexión entre la A-7 y la A-92, cuyas obras se licitarán en 2008.

En cuanto al estado de esta vía en la provincia de Granada, ha señalado que de los 11 tramos incluidos entre Nerja y Adra ya se han puesto en servicio tres, mientras que en 2008 se hará lo propio con La Herradura-Taramay y Guadalfeo-La Gorgoracha, donde se incluye el acceso oeste al puerto de Motril.

Álvarez ha subrayado que en "toda" esta franja de la Autovía del Mediterráneo se han presupuestado en la presente legislatura 550 millones de euros, lo que ha permitido que se encuentre en estos momentos al 54 por ciento de ejecución.

También se ha referido a la conexión entre Granada y Motril, que se encuentra al 75 por ciento de ejecución, y cuyos tramos y conexiones estarán ultimados antes del verano de 2008, cuando Motril se convertirá en "centro de este gran núcleo de conexiones" entre Málaga-Motril-Granada y Almería-Motril-Granada.

Sobre la conexión con la N-432 ha señalado que hoy se ha remitido al Boletín Oficial del Estado el estudio informativo para iniciar el trámite de información pública del ramo Espiel-Pinos Puente, lo que supone un "avance importante en esas conexiones transversales que queremos hacer en este país para romper la radialidad".

Además, ha calificado de "velocidad de crucero" los trabajos emprendidos en la nueva circunvalación de Granada, con dos tramos de obra ya adjudicados y con un tercero, el Santa Fe-La Gabia, que seguirá el mismo camino en 2008.

Álvarez, quien ha afirmado que el Gobierno ha triplicado en sus presupuestos la cuantía destinada a paliar la "necesidad de comunicaciones" de Almería y Granada, se ha referido también al estado de las obras en los once tramos que permitirán la llegada del AVE a Granada, de los que un 53 por ciento se encuentran en obra o en servicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]