Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Prohibido acercarse a menos de 60 metros de ballenas y delfines

Archivado en:
animales, medio ambiente
Por BENIGNO VARILLAS
Actualizado 29-12-2007 23:32 CET

MADRID.-  Hay que celebrar la decisión del Gobierno de prohibir acercarse en aguas españolas a menos de 60 metros de un cetáceo, sea a nado, en barco o en submarino. Tanto el aumento del número de embarcaciones turísticas de prácticas poco adecuadas, como de maniobras militares que han causado la muerte de mamíferos marinos, han hecho inevitable este decreto, que nos aleja de la increíble experiencia de nadar al lado de una ballena.

EFE

El nadador David Meca, acompañado por cetáceos durante su travesía entre La Gomera y Tenerife, en las Islas Canarias.

El Consejo de Ministros aprobó el 21 de diciembre pasado, a propuesta de las ministras de Medio Ambiente y Fomento, un Real Decreto por el que se establecen medidas para proteger a los cetáceos del impacto negativo de las actividades humanas.

Se prohíbe el uso del sónar cerca de los cetáceos y quien se aproxime a ellos tendrá que hacerlo en ángulo de 30º. A menos de 300 metros deberá reducirse la velocidad de aproximación a la del animal, y parar a los 60 metros. Tampoco se podrá navegar en círculo a su alrededor. Los buceadores tendrán prohibido interactuar con los cetáceos.

Son normas que llevan en vigor años en países como Sudáfrica, a donde acuden las ballenas de septiembre a diciembre para reproducirse, y miles de turistas para verlas. Más de una vez este cronista vio salirse del agua a jóvenes surfistas de la localidad de Kommetjie porque las ballenas se les acercaban tanto que si querían cumplir la norma no tenían más remedio que alejarse ellos. Este sitio paradisíaco, cuya temporada para ver ballenas que se acercan a la gente y a la línea de costa se acaba estos días, está a 10 horas de vuelo desde España.

En España este 'problema' no existe por desgracia, ya que los avistamientos de cetáceos se producen en alta mar. Hay numerosas empresas dedicadas a llevar turistas en barcos para que las observen, muchas denunciadas desde hace años por acercarse en exceso a los animales.

En la Península también es posible embarcarse para ver mamíferos marinos.

E incluso es posible alistarse como voluntario en la tripulación del barco de la asociación conservacionista murciana ANSE para el seguimiento de la fauna marina.

El mismo día que el Consejo de Ministros español reguló la actividad de observación de los cetáceos y dictaminó que a las ballenas, de cerca, ni mirarlas, el Gobierno japonés dio su pasito particular hacia la protección de los cetáceos y comunicó que no renuncia a matar los 850 ejemplares de rorcual aliblanco y el medio centenar de rorcuales comunes que ha autorizado a su flota que se cacen en aguas internacionales, pero sí que retira su permiso para la caza de las 50 yubartas que tenían previsto eliminar, de 5.000 que se calcula quedan en el mundo. Japón es criticado por no renunciar a consumir carne de ballena y desde la moratoria mundial de 1982 sigue cazándolas, alegando fines científicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Estoy a favor de este tipo de propuestas. Son iniciativas que en nuestra cultura están bien vistas porque no utilizamos a las ballenas ni para alimentación, ni piel, ni otros usos. +

por bicéfalo

por fin una buena noticia.. aunque por desgracia es cierto lo de Canarias, aunque lo de "está en España" es medio cierto, porque en cuanto a mar.. +

por solpz
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]