Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
juventud, drogas

Soria advierte de que, aunque el consumo de drogas haya bajado, el problema no ha desaparecido

Archivado en:
drogas, juventud, salud, sociedad
EFE
Actualizado 27-12-2007 13:39 CET

Madrid.-  El ministro de Sanidad, Bernart Soria, advirtió hoy de que, aunque por primera vez desde 1994 el constante aumento del consumo de drogas en España se ha detenido y la "percepción de riesgo" entre los jóvenes ha aumentado, eso "no significa que el problema haya dejado de existir".

(EFE)

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante el acto en el Congreso en el que la ponencia que ha estudiado los efectos de las drogas sobre la salud de los jóvenes hace públicas sus conclusiones.

El ministro hizo esta advertencia a los medios de comunicación, después de asistir a la presentación del informe de la ponencia parlamentaria para el estudio de los efectos nocivos de las drogas en los jóvenes, donde agradeció el compromiso y el trabajo de todos los grupos parlamentarios.

Este trabajo, elaborado durante más de dos años por una comisión mixta de senadores y diputados, con la colaboración de expertos en la materia, recuerda que los adolescentes "no son ajenos al contexto social" y que, por tanto, la lucha contra las drogas debe hacerse desde diversos ámbitos: escuela, familia, sanidad, hostelería, etc.

El ministro recordó que, según la última Encuesta Escolar, el consumo de drogas ha descendido por primera vez desde 1994 entre los jóvenes de 14 a 18 años, tanto de las sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína, como de las legales (alcohol y tabaco).

Además, según esta misma encuesta, la percepción del riesgo también ha bajado y la accesibilidad a las drogas es más difícil, lo que demuestra que el trabajo del Gobierno con las corporaciones locales y la sociedad en su conjunto "está dando resultados y es la línea a seguir".

No obstante, subrayó, estos datos "no significan que el problema haya dejado de existir".

Soria recordó que las tendencias han cambiado y que ya no hay consumo marginal de heroína, sino un policonsumo (tabaco y alcohol junto con otras drogas ilegales), ligado al ocio y al fin de semana.

Además, el ministro afirmó que una parte importante de los jóvenes que consumen drogas presenta "un alto porcentaje de fracaso escolar", algo que, en su opinión, puede ser una señal de advertencia para los docentes y familiares.

Para erradicar el consumo de drogas, el informe parlamentario aconseja mejorar la información y la formación que reciben las familias, los profesores, el personal sanitario y la sociedad civil.

Además, recomienda involucrar más a los jóvenes con programas de sensibilización, darles más información sobre los efectos nocivos de estas sustancias y reforzar la actuación entre las distintas administraciones, entre otros aspectos.

Soria aseguró que su Departamento pondrá todo el empeño en difundir este informe entre todos los docentes y las familias.

Además, hizo un llamamiento a la responsabilidad, no sólo de los jóvenes y tutores -dijo- sino de la sociedad al completo porque "para educar a un individuo es necesaria la tribu entera".

Joan Sabaté (Entesa Catalana de Progrès) dijo que queda mucho por hacer porque ni los jóvenes ni la sociedad perciben aún el riesgo de las drogas, especialmente de algunas de ellas como el cannabis.

Rosa Núria Aleixandre (CiU) pidió el apoyo de los medios de comunicación para informar a los jóvenes sobre los riesgos de estas sustancias y recordó que la mayoría se inicia con el cannabis a los 13 o 14 años, y después, el 40 por ciento, se pasa a la cocaína.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]