Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo, telecomunicaciones

La UCE denuncia que la competencia no ha elevado la calidad de la telefonía fija

EFE
Actualizado 27-12-2007 13:44 CET

Sevilla.-  La competencia entre compañías no ha elevado la calidad del servicio de telefonía fija, según el "Quinto observatorio sobre la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones", hecho público hoy por la Unión de Consumidores de España-UCE.

(EFE)

La competencia entre compañías no ha elevado la calidad del servicio de telefonía fija, según el "Quinto observatorio sobre la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones", hecho público hoy por la Unión de Consumidores de España-UCE.

El secretario general de esta organización, Juan Moreno, ha explicado en conferencia de prensa en Sevilla que la competencia y la liberalización del sector ha defraudado las expectativas de los consumidores, ya que tampoco ha evitado una merma de las inversiones en calidad, en favor de las campañas para captar clientes, a la vez que se ha producido una "ausencia de competencia en los precios".

Según este estudio, en el comparativo calidad-precio, las compañías más deficientes son, con una puntuación de cero a diez, Jazztel, de 6,37, y Orange, de 6,49, al igual que ha sucedido en años anteriores.

Con datos relativos a 2006, las compañías mejor situadas en esta relación calidad-precio son Telefónica, con un 8,96, seguida de Telecable, con un 8,74, mientras que Euskaltel (opera en el País Vasco) obtiene un 7,80, Ono un 6,98, y R (opera en Galicia) un 6,68.

En los precios, UCE ha elaborado una "cesta de llamadas" con mil minutos y llamadas a móviles, nacionales e internacionales, que ha revelado que el operador más caro es R, con un precio de 78 euros para estos mil minutos, mientras que los precios más baratos son los de Telefónica y Telecable, con 60 euros para esos mil minutos.

Ono se situaría en 70 euros, y Orange y Jazztel en 76 euros para esa misma "cesta de llamadas" de mil minutos.

El parámetro de calidad en el servicio sitúa a Jazztel con la puntuación más baja, 5,10, seguida de Orange, un 5,35, y a Telefónica con la más alta, 8,12, seguida de Euskaltel, 7,66; Telecable, 7,49; R, 5,91; y Ono, 5,79.

Este parámetro de calidad se ha elaborado teniendo en cuenta circunstancias como el tiempo de espera para instalación de una nueva línea, que en el caso de Jazztel se eleva a 75 días, en el de Orange a 72 días, en el de Telecable a 64 (17 más días que el año anterior, 2005), Ono 27 días (9 días más que en 2005), y la más rápida es Telefónica, con 19 días (dos días menos que en 2005).

Otro parámetro valorado fue el número de avisos registrados por avería por cada 100 líneas, en el que Telecable es la que registra más, 5 avisos, y Orange la que menos, 0,75 avisos.

También se ha tenido en cuenta el tiempo para reparaciones, y el más largo es el de Telecable, con 85 horas, seguido de Jazztel, 78 horas, Ono 74 horas (compañía que registra la peor evolución en este apartado, con 38 horas de espera más que en 2005), y Orange, 57 horas, mientras que la compañía más eficaz es Telefónica, con 46 horas.

En cuanto a llamadas nacionales fallidas, sólo Orange supera el 1 por ciento de las efectuadas, seguido de Telecable y R, con algo más del 0,50 por ciento de llamadas fallidas, mientras que en llamadas internacionales fallidas todos los operadores menos Telefónica superan el 1 por ciento, si bien los peores son Jazztel, con el 8,74 por ciento; Telecable, 4,84 por ciento; y Ono, 2,92 por ciento.

En llamadas fallidas a móviles, los peores son Orange, con un 5,86 por ciento; Jazztel, 4,86 por ciento; y Telefónica, 4,73 por ciento.

En cuanto a facturas reclamadas, Jazztel vuelve a ser la peor, con el 2,02 por ciento de las facturas reclamadas, y le siguen a gran distancia Orange, R y Ono.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]