Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno parlamento

Touriño se ausenta de la votación y decide remitir un informe de la Ciudad Cultura al fiscal

EFE
Actualizado 27-12-2007 19:13 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ausentó hoy de la votación del dictamen de la comisión de investigación de la Ciudad de la Cultura, aprobado hoy en la Cámara gallega, que en sus recomendaciones señala la posibilidad de remitir el informe al fiscal.

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, adelantó ayer la posibilidad de negociar este último punto entre los tres partidos, ya que, a su juicio, no se deben mezclar el plano político y el judicial.

El propio Emilio Pérez Touriño, al término del pleno extraordinario celebrado hoy, declaró en los pasillos de la casona de O Hórreo, preguntado por los periodistas, que se ausentó de la votación sobre el dictamen de la Ciudad de la Cultura, ya que mantuvo con coherencia su criterio de que "no es lo mejor" contribuir a judicializar la vida política en ningún caso.

El presidente gallego valoró que hoy se pudiese cerrar una página con las conclusiones de la comisión de investigación y consideró muy importante que el Parlamento de Galicia "pusiese luz y taquígrafos, en resumen, transparencia y rigor a la hora de investigar lo sucedido en la gestión de la Ciudad de la Cultura durante el anterior Gobierno.

"Creo que hoy termina su función y su aportación", dijo.

Antes de la votación del dictamen y del voto particular del PP, los tres portavoces mantuvieron una breve reunión en el propio hemiciclo para intentar llegar a un acuerdo que eliminase la recomendación expresa de remitir al Ministerio Fiscal el dictamen, pero el acuerdo no fue posible.

El portavoz del PPdeG, Ignacio López Chaves, defendió durante el debate un voto particular, con un dictamen alternativo al aprobado, ya que, a su juicio, el texto aprobado por nacionalistas y socialistas está "manipulado" por la Xunta en su intento por "vetar" y "obstruir" que se conozca lo que sucede en el monte Gaiás.

López Chaves rechazó los ofrecimientos del BNG y el PSdeG para llegar a un acuerdo y evitar que se aprobase la recomendación expresa del dictamen de enviarlo al Ministerio Fiscal.

Los portavoces que apoyan al bipartito consideraron durante el debate que el PPdeG debería aprovechar la oportunidad para "limpiar" el nombre del partido.

Carlos Aymerich (BNG) explicó que enviar la documentación al Ministerio Fiscal no significa "judicializar" la vida política, sino profundizar en el conocimiento de la verdad, mientras que Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) invitó al PPdeG a buscar fórmulas que suprimiesen el envío al fiscal por otras que no cerrasen la puerta a investigaciones futuras.

Tráfico

Por otra parte, hoy ha iniciado su trámite parlamentario la proposición de ley para solicitar las transferencias de tráfico y seguridad vial al Estado, mediante la fórmula del artículo 150.2 de la Constitución.

Una vez aprobada por unanimidad de los tres grupos la toma en consideración de la proposición de ley, con el apoyo "crítico" del PPdeG, el texto deberá volver a la Cámara para ser aprobado definitivamente en pleno, antes de ser remitido a las Cortes.

Dado que esto no sucederá antes de que se disuelvan las Cortes, debido a la convocatoria de Elecciones Generales que se celebrarán en marzo, la propuesta de transferencia no será tramitada hasta la próxima legislatura estatal.

Antes de que se produjese la votación, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en nombre del Gobierno recordó que ante la situación actual "en la que no existe un marco estatutario para la transferencia de tráfico es necesaria la aprobación de una ley".

Agregó que Galicia debe "auto responsabilizarse de algo que puede gestionarse mejor desde aquí" y dijo que esta proposición "está hecha en clave gallega".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró en los pasillos de la Cámara que "el Parlamento ha hecho un ejercicio de autoafirmación y confianza en defensa de los intereses de Galicia" al haber aprobado unánimemente la toma en consideración de la proposición de ley.

Durante el debate, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, indicó que asumir la competencia de tráfico es "esencial" para el despliegue de la Policía de Galicia y, sobre todo, para frenar la alta tasa de siniestralidad viaria.

Aymerich aseguró que los "sucesivos Gobiernos españoles se ampararon en la complejidad técnica de la transferencia de esta competencia para no traspasarla, ya que querían reservarla sólo para Euskadi y Cataluña".

Añadió que además Galicia cuenta con características diferenciadas como es, "la mayor densidad viaria del Estado, una climatología que no se compadece de la baja inversión estatal de las carreteras o una tasa de accidentes causados por la invasión de la carretera por parte de animales".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, subrayó el "compromiso claro" con la seguridad viaria del actual Gobierno autonómico y afirmó que la Xunta "no se ha dedicado a mirar para otro lado".

Sin embargo, y a pesar de votar a favor, la crítica a esta proposición de ley vino por parte del portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien manifestó el apoyo "incondicional pero crítico" de su partido y argumentó que los populares están donde "siempre" estuvieron, mientras que PSdeG y BNG "fueron cambiando de criterio según sus necesidades políticas".

Consello Social Universidades

Por otra parte, el pleno del Parlamento votó la elección de seis miembros para cada uno de los consejos sociales de las tres universidades gallegas.

Para el consejo social de la Universidad de A Coruña, el grupo parlamentario del PSdeG eligió a Sonia Romero Teijo y a Virginia Salvo del Canto, el grupo del BNG a Manuel Caamaño Suárez y el PPdeG a Juan Carlos González Fernández, José Manuel Vilariño, Marcelo Castro-Rial Shuller.

Los miembros electos para el consejo social de la Universidad de Vigo por parte del PSdeG son Julio Estévez Fernández Y Mónica Vázquez Blanco, por el BNG, Xesús López Carreira y por el PPdeG, Erneso Pedrosa Silva, Luis Carrera Paxaro y José María Barreiro Gómez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]