Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
investidura galicia

Feijóo se compromete a gobernar sin "apriorismos ideológicos ni imposiciones"

EFE
Actualizado 16-04-2009 19:59 CET

Santiago de Compostela.-  El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido proclamado hoy presidente de la Xunta de Galicia con la mayoría absoluta de los 38 diputados del PP, se ha comprometido a gobernar "sin apriorismos ideológicos" ni "imposiciones".

(EFE)

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d), se abraza a su madre, Sira Feijóo (d), tras ser elegido con la mayoría absoluta de los 38 diputados del PP, durante el pleno del debate de investidura, esta tarde en el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela.

El dirigente popular, cuya elección será comunicada de inmediato al Rey por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, recibió el apoyo de su grupo y el voto en contra de 24 de los 25 diputados del PSOE -uno de ellos no pudo acudir por enfermedad- y los 12 del BNG.

Antes de que terminase la sesión, que se reanudó esta mañana después de que el martes Núñez Feijóo pronunciase su discurso de investidura, fue saludado en primer lugar por su antecesor, Emilio Pérez Touriño y, una vez levantado el pleno, por el resto de miembros del Gobierno gallego en funciones y por la mayoría de diputados.

Además, Feijóo tuvo un reconocimiento "explícito" a su antecesor y al todavía vicepresidente en funciones, Anxo Quintana, que ya forman parte, dijo, "del patrimonio" de Galicia.

Poco antes de salir elegido, Núñez Feijóo ofreció a los grupos de oposición seis pactos principales para llegar a acuerdos durante la legislatura con el objetivo de "lograr una Galicia mejor", al tiempo que se comprometió a gobernar sin "apriorismos ideológicos".

Así, ofreció a PSdeG y BNG acuerdos sobre la economía, la reforma de la Administración, la financiación autonómica, la educación, con especial atención a la lengua, la reforma de los medios públicos y la reforma del Estatuto.

Recordó que en los dos días que ha durado el debate de investidura ha pronunciado de forma "constante y reiterada" las palabras "diálogo, pacto y acuerdo", ya que ese es el espíritu que pretende que impere en la legislatura.

El líder del PPdeG acentuó durante su discurso su compromiso de "gobernar para todos" y se mostró convencido de que "todo el mundo" entendió el mensaje de las elecciones, "por qué unos perdieron y otros ganaron".

"El pueblo gallego no quería un Gobierno dividido, sin norte claro y no quería dos gobiernos enfrentados, sino uno fuerte, cohesionado y liderado. El pueblo gallego no quería Gobierno por la mañana y oposición por la tarde, porque los gallegos rechazan los comportamientos que acentúen el clientelismo y el partidismo", dijo.

Durante su intervención, además, Núñez Feijóo anunció que prorrogará la prohibición de construir en la franja de 500 metros de la costa, una ley aprobada por el bipartito, hasta que entre en vigor el Plan del Litoral, que comprometió será este año.

Esta actitud fue saludada por el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, al igual que su intención de mantener el pacto por la competitividad suscrito por el Gobierno saliente.

En todo caso, el dirigente del PSdeG advirtió a Núñez Feijóo que su grupo político ejercerá en la presente legislatura una oposición "firme y tenaz contra el clientelismo y la erosión democrática" y con vocación de volver al Gobierno "cuanto antes".

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, emplazó al líder del PP a que "comience a decir la verdad" como presidente, y le reclamó que obligue a dejar el escaño a un diputado del PP, por entender que incurrió en incompatibilidades tras formar parte del último Ejecutivo de Manuel Fraga.

En opinión del diputado nacionalista, la campaña electoral de los populares se caracterizó por "la mentira y la difamación", lo que debe ser recordado, dijo, porque "mal que le pese, va a condicionar su Gobierno y, sin duda, también nuestra labor de oposición".

Mientras, el popular Manuel Ruiz Rivas advirtió que los populares no consentirán que desde la oposición se profieran "insidias" u "ofensas" a "Galicia, a nuestros votantes o a cualquiera de nuestros compañeros".

Además, insistió en que socialistas y nacionalistas se comportan "soberbios en la victoria y arrogantes en la derrota", e indicó que los portavoces de la oposición han estado en el debate tan "rancios" como una película de Fernando Esteso, concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]