Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, partidos

El Supremo en Puerto Rico ordena al partido anexionista certificar a sus disidentes para las primarias

EFE
Actualizado 27-12-2007 19:31 CET

San Juan.-  El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó hoy al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) que certifique para las próximas primarias a cuatro legisladores que habían sido expulsados de ese colectivo por oponerse a ceder la presidencia del Senado al ex gobernador Pedro Rosselló.

(EFE)

El Supremo ordenó al PNP a certificar a los senadores Jorge de Castro, Migdalia Padilla, Luz Arce y Carlos Díaz "como aspirantes en las primarias y radicar las certificaciones correspondientes ante la Comisión Estatal de Elecciones".

El Supremo ordenó al PNP a certificar a los senadores Jorge de Castro, Migdalia Padilla, Luz Arce y Carlos Díaz "como aspirantes en las primarias y radicar las certificaciones correspondientes ante la Comisión Estatal de Elecciones".

Estos legisladores, autodenominados "los auténticos", se negaron, junto al presidente del Senado, Kenneth McClintock, y el vicepresidente de ese cuerpo, Orlando Parga, a apoyar la intención de Rosselló de ocupar la presidencia senatorial y que contaba con el respaldo del resto del partido.

En las elecciones de noviembre de 2004 fue elegido gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), que venció en los comicios por un estrecho margen de unos 3.000 votos a Rosselló, gobernador entre 1992 y 2000, aunque el PNP obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

Rosselló consiguió una banca en el Senado tras la renuncia a su favor de Víctor Loubriel, senador electo por el distrito de Arecibo, y sus más cercanos colaboradores comenzaron una campaña para que McClintock cediera, a su vez, la presidencia del Senado al líder del PNP.

Al negarse a ceder su escaño, McClintock fue expulsado del partido junto a sus simpatizantes, a los que el PNP les impuso varias sanciones, como impedirles volver a presentarse a elecciones bajo la insignia de ese grupo político que aspira a que Puerto Rico se integre a EE.UU. como estado 51.

Después de disputas y apelaciones en foros judiciales inferiores, el Supremo dispuso hoy que "será nula cualquier actuación... dirigida a impedir o evitar que los Senadores figuren en la papeleta de las primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2008".

La resolución recuerda que "el presente caso es una secuela" del que enfrentó en junio pasado a McClintock contra el anterior secretario del PNP, Tomás Rivera Schatz, "en donde declaramos nulas las sanciones impuestas por el PNP en contra de los Senadores" y "la ilegalidad" de las expulsiones.

El Supremo tomó la decisión considerando que "la primaria es el foro más adecuado y democrático para resolver esta disputa entre electores afiliados al PNP" y porque "la existencia de los partidos políticos en nuestra jurisdicción está intrínsecamente relacionada al derecho al voto".

"Por tanto, al ser aún electores afiliados al PNP, los senadores peticionarios ostentan el derecho estatutario a exigir primarias, así como el derecho a disentir sobre asuntos no programáticos y no reglamentarios", indica la resolución judicial.

Sin embargo, el Supremo publicó también la "opinión disidente" del juez asociado de ese foro Efraín Rivera Pérez, quien consideró que no está "bajo el poder de los tribunales el decidir y determinar cual es el cuadro de aspirantes en una primaria interna de un partido político".

Rivera Pérez indicó que el Supremo había llegado a esta determinación cuando De Castro, Padilla, Arce y Díaz habían contravenido los reglamentos del partido "en violación a una declaración de fidelidad, prestada bajo juramento, donde se comprometieron a cumplir con los mismos".

El juez asociado disintió porque "los tribunales de Puerto Rico, por impedimento constitucional, no tienen facultad alguna para formular opinión o adjudicar tal asunto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]