Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, puerto rico

Clinton parte como favorita mientras Obama reclama el voto en español

Archivado en:
política, elecciones, puerto rico
EFE
Actualizado 30-05-2008 19:00 CET

San Juan.-  Hillary Clinton es la gran favorita para ganar las primarias del próximo domingo en Puerto Rico por sus lazos con la comunidad puertorriqueña, mientras Barack Obama se esfuerza en español por atraer el voto boricua.

(EFE)

La senadora de Nueva York Hillary Clinton, que parte como favorita para ganar las primarias del próximo domingo en Puerto Rico, posa con un grupo de jóvenes en Cabo Rojo, la semana pasada.

La última encuesta sobre intención de voto para las primarias boricuas publicada por el periódico "El Vocero" y la cadena Univisión refleja una ventaja para Hillary sobre Obama del 51 por ciento frente al 38.

La senadora por Nueva York desde enero de 2001 confía en que sus lazos con la numerosa comunidad puertorriqueña en esa ciudad influyan en el voto de los boricuas de la isla, a los que recuerda diferentes medidas que ha defendido en el Senado de EE.UU. a favor de Puerto Rico.

Esta noche cerrará su campaña puertorriqueña junto a los reguetoneros Rakim & Ken-Y en el Viejo San Juan, cuyos vecinos han sufrido el último mes y medio congestiones de tráfico provocadas por las visitas del esposo de Hillary, el ex presidente Bill Clinton, y la hija de ambos, Chelsea.

En sus últimos anuncios de televisión, reclaman el voto para Hillary el actual presidente del Senado puertorriqueño, Kenneth McClintok, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y Jose Alfredo Hernández Mayoral, hijo del ex gobernador del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael Hernández Colón (1973-1977).

También pide el voto para la senadora Ricky Rosselló, el hijo del ex gobernador del PNP Pedro Rosselló (1993-2000), quien fue asesor de Bill Clinton para asuntos hispanos.

Pero si la senadora Clinton confía en los lazos de su familia con puertorriqueños de diferentes ideologías y en una mayor presencia sobre el terreno de su familia, Obama emite un anuncio televisado en español que aunque breve, va directo al estómago y al bolsillo de los boricuas.

"Nací en una isla (Hawai) y entiendo que la comida, la gasolina, todo cuesta más", repite Obama en el anuncio en el que se compromete a recuperar en Puerto Rico 40.000 empleos perdidos y a mejorar la educación en el país.

Pero si en el resto de EE.UU. preocupan más las posturas de los aspirantes a la candidatura presidencial respecto a la guerra de Irak, la inmigración, la salud, la delincuencia o la recesión económica, en el Estado Libre Asociado (ELA) se analiza, sobre todo, la opinión de los políticos sobre el estatus político del país.

Puerto Rico, como ELA desde 1952, tiene una autonomía limitada y dependiente del Congreso de EE.UU. en asuntos como exteriores o tribunales, y los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Pero en el complejo proceso de las primarias estadounidenses los aspirantes a la candidatura demócrata tampoco dejan claras sus posturas sobre este tema, interpretadas por sus colaboradores puertorriqueños según el propio interés de cada uno.

Por ejemplo; por un lado, el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, del PPD, aseguraba el jueves que Obama, al que respalda, se había comprometido con reforzar y mejorar el ELA.

Por su parte, el jefe de la campaña local del senador por Illinois, Pedro Pierluisi, del PNP, insistía también ayer que Obama, por haber nacido en Hawai, estado que se incorporó a EE.UU. en 1959, entiende que la nación estadounidense es una "suma de culturas" y que podría integrar plenamente a Puerto Rico como estado 51.

Un total de 2.366.674 puertorriqueños se han inscrito para votar en las primarias demócratas del domingo, lo que supone una representación poblacional mayor que la que tienen unos 25 estados de EE.UU.

Los independentistas, minoritarios y divididos en grupos electorales, intelectuales o artísticos han convocado diferentes protestas el fin de semana para criticar el gasto de 2,5 millones de dólares del erario boricua en las primarias y lamentar la paradoja de poder votar por un candidato pero no por el presidente.

A la espera de que el Partido Demócrata decida mañana, sábado, en Washington qué pasará con los 368 delegados de Florida y Michigan que fueron penalizados por adelantar sus respectivas primarias, Obama lleva una ventaja de 1.959 delegados frente a los 1.778 de la senadora por Nueva York.

Puerto Rico enviará a la convención del partido que se celebrará en agosto en Denver 63 delegados en total cuando a Obama le falta el apoyo de 66 para alcanzar los 2.025 necesarios para obtener la nominación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]