Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Trigo limpio vuelve al candelero
gracias al aborto

Por ALEJANDRO ARTECHE
Actualizado 02-01-2008 20:34 CET

El aborto está sobre la mesa. Abrió la veda el PSOE pero el propio Zapatero consideró que mejor no tocarlo. En la última manifestación por la familia convocada por la Conferencia Episcopal, el aborto sirvió también de arma arrojadiza. Un fogonazo y el pasado se apodera de la actualidad. Trigo Limpio y su 'Adiós, mamá' (1976) sirven para reflexionar.

El grupo Trigo Limpio

Parece que volvemos a los 70. Redadas en clínicas abortivas por prácticas ilegales, fetos enviados a emisoras de radio... De aquí a dos días veo una gran afluencia de viajes de fin de semana a Londres. ¡Como toda la vida!

En plena transición, un trío vasco daba sus primeros pasos en el mundo de la canción. Su nombre: Trigo Limpio, su música una mezcla de pop y armonías vocales folkies americanas en la línea de los primeros Mocedades.

Con su aspecto de chicos bien donostiarras, enseguida impactaron por sus letras. 'Muñeca', uno de sus primeros temas, trataba sobre dos niños que se enamoran en clase de religión en el colegio (prueben a hacer un estribillo pop donde diga "cuando se enamoraron en clase de religión" a distintas voces y verán la complicación que tiene), se separan para ir a distintas universidades y un día, él se entera de que su ex se ha tenido que casar de penalti y abandonar los estudios. Un drama en toda regla con Franco agonizante en el Pardo.

Otro de los temas que llegó a sonar en la radio (¡porque estas canciones eran singles superventas!) fué 'Adiós, mamá'. En el 76 y con la democracia y la libertad estallando en las calles, Trigo Limpio editaba la historia de un feto que le habla desde el vientre a su madre. Le dice que está muy a gusto ahí dentro pero que le ha oído discutir y que anda un poco preocupado.

Días más tarde el bebé vuelve a hablarle a la madre diciendo que lo comprende, que sabe que no va a nacer y que no la culpa, que no quiere ser un estorbo y que va a querer siempre a su mamá porque es alma pura y no puede odiar.

Mientras le suelta esto a la pobre madre que bastante tiene con lo que tiene como para que el feto le esté dando la monserga, el bebé nota un pinchazo. ¡El aborto comienza!. Lo que hasta ahora había sido una especie de 'Mira quién habla' se convierte en 'La matanza de Texas' bañada en LSD.

La niña narra cómo muere entre oleadas de sangre mientras los coros la arropan con tonadillas de felicidad. Vamos a ver niña, te estás muriendo, no te puedes poner a cantar alegremente como Heidi en las montañas.

Es asombroso ver la capacidad de arriesgar que tenían las discográficas entonces para apostar y editar como singles radiables temas de 5 minutos o controvertidos y no como ahora, alienándonos con canciones insulsas y fácilmente olvidables.

Posteriormente, Trigo Limpio, nos representaría en el festival de la OTI con 'Rómpeme, mátame', que hoy causaría gran escándalo entre las asociaciones contra el maltrato a la mujer, aunque sea la propia esposa la que le pide al marido que la pegue o que la humille pero que por favor, no la abandone.

Tras esto, su vocalista Amaia Saizar abandonó el grupo para cantar en solitario, hacer coros a otros artistas y luego formar parte de Bravo, con los que fue a Eurovisión en el 84 quedando terceros con 'Lady, lady'.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ayyy España. El aborto debe ser eleccion personal, la religión no debe interferir como lo hace descaradamente +

por Ramon Moro el 02/01/08 a las 08:51

Esto del pensamiento débil y único es lo que tiene. Si matas que sea en condiciones higiénicas, sí señor +

por Anónimo el 02/01/08 a las 13:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]