Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, bhutto

El Gobierno de Pakistán sigue evitando ayuda extranjera para investigar el atentado contra Bhutto

Archivado en:
bhutto, gobierno, pakistán, política
EFE
Actualizado 01-01-2008 19:39 CET

Islamabad.-  El Gobierno de Pakistán sigue esquivando las ofertas de ayuda internacional para investigar el atentado contra la opositora Benazir Bhutto, pese a las dudas expresadas por su partido y fomentadas por la difusión de fotografías y vídeos que parecen cuestionar la versión oficial.

El Ministerio del Interior mantuvo hoy que el equipo investigador está "analizando todos los aspectos" del atentado que costó la vida a Bhutto el pasado 27 de diciembre, para "destapar a las personas responsables" del atentado.

Tras reafirmar que "no existe intención alguna de ocultarle nada al pueblo de Pakistán", el ministerio pidió "evitar las conjeturas y cualquier cosa que pueda generar dudas sobre el proceso de investigación", según un comunicado difundido por la agencia estatal APP.

En la nota, el ministerio desmintió informaciones publicadas hoy en la prensa según las cuales el Gobierno había pedido ayer disculpas por ofrecer una versión errónea de la causa de la muerte de Bhutto, en la rueda de prensa que dio el portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema.

Cheema dijo que Bhutto había muerto por las heridas causadas al golpearse con la palanca del techo solar del vehículo en el que se trasladaba, tras caer empujada por la fuerza de la explosión de un terrorista suicida, que detonó la carga que llevaba consigo inmediatamente después de que la opositora fuera tiroteada.

La familia y el Partido Popular (PPP) de Bhutto insisten en que la opositora falleció por disparos que le alcanzaron en el cuello y subrayan que el vehículo no tenía palancas metálicas.

"Tenemos muy claro que Benazir fue asesinada por disparos a corta distancia", reiteró hoy la secretaria de Información del PPP, Sherry Rehman, quien lamentó los mentidos y desmentidos de distintas voces del Gobierno y lo acusó de estar "manipulando información crítica" del atentado.

Cheema reafirmó hoy en rueda de prensa la versión oficial de lo ocurrido, aunque añadió que la investigación no está cerrada.

"La investigación sigue adelante a paso seguro y todas las pruebas se están recogiendo de forma profesional", dijo.

La controversia se ha visto fomentada por la difusión en canales paquistaníes y extranjeros de vídeos y secuencias fotográficas que parecen poner en entredicho la versión oficial.

En una de ellas, profusamente difundida por la cadena Dawn, fotografías cedidas por un testigo de los hechos parecen indicar que la caída de Bhutto se produjo inmediatamente después de los disparos, y antes de la explosión del suicida.

En un vídeo, junto al hombre que efectuó los disparos se ve a otro, con la cabeza cubierta por un pañuelo de mujer, que podría ser el terrorista suicida.

El Gobierno aseguró ayer que está estudiando también esas pruebas por si arrojan mayor luz sobre el atentado.

El PPP cuestiona tanto la causa oficial de la muerte como la autoría del atentado, que también ha sido puesta en duda por voces como la de la senadora y aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU Hillary Clinton.

El Gobierno atribuyó el atentado a Baitullah Mehsud, un líder tribal paquistaní presuntamente vinculado a Al Qaeda. Portavoces de Mehsud y de la red terrorista han negado su participación.

Clinton pidió investigar si los verdaderos responsables no estarán "dentro" del Ejército de Pakistán, lo que suscitó la indignación del Gobierno paquistaní.

En una nota oficial, el Ministerio de Exteriores calificó anoche de "ridículas, absurdas y siniestras las afirmaciones" de Clinton que "apestan" a animosidad contra Pakistán y a un intento de desestabilizar el país.

La Administración estadounidense ha pedido una investigación "exhaustiva" de la muerte de Bhutto, al tiempo que el Gobierno de Londres ofrecía la ayuda de sus expertos, que el presidente Pervez Musharraf dijo hace dos días que "considerará".

"El Gobierno está comprometido con una investigación transparente y no rehuirá la asistencia exterior, si es necesaria", reiteró ayer Exteriores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]