Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, volcan

Se mantiene la alerta tras la erupción de un volcán en Chile pese al descenso de su actividad

EFE
Actualizado 03-01-2008 02:38 CET

Santiago de Chile.-  Santiago de Chile, 2 ene (EFE) - Las autoridades chilenas mantienen la alerta amarilla y una vigilancia continua en el volcán Llaima, que entró en erupción anoche y obligó a evacuar a unos 190 turistas y trabajadores, pese a que la actividad del cráter ha descendido en las últimas horas.

El Llaima, de 3.210 metros de altitud, entró en erupción la noche de este martes y lanzó nubes de cenizas, una columna de humo de 10.000 metros, además de varios torrentes de material incandescente y después lava, que cubrió unos 600 metros, lo que provocó temor entre campesinos del lugar y turistas.

"Fue una noche de locura y de temor pero estamos volviendo un poco a la calma", dijo hoy a periodistas Edgardo Barros, el alcalde de Melipeuco, el poblado más expuesto a la actividad volcánica, quien explicó que la mayoría de los 5.000 habitantes del pueblo pasaron la noche en albergues.

La columna de humo y cenizas se elevó a tres kilómetros sobre el cráter del volcán, situado a 76 kilómetros al este de Temuco y a unos 700 kilómetros de Santiago, en la Cordillera de Los Andes, que también entregó impresionantes vistas de fuego y humo.

La erupción también afectó a la localidad argentina de Neuquén, cuyo aeropuerto fue cerrado y donde se observó una columna de gases y cenizas de 12.000 metros, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Sin embargo, a partir del mediodía, expertos en vulcanología, geólogos y autoridades llamaron a la calma a la población tras constatar en un sobrevuelo al volcán que la actividad eruptiva estaba descendiendo.

Poco antes, en Santiago, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, había llamado a la calma a la población y había destacado que se tomaron a tiempo las medidas necesarias y que no hay víctimas que lamentar.

"Desde el primer momento tanto el ministerio del Interior como las autoridades regionales han tomado las decisiones y medidas del caso" precisó la mandataria.

"Hay salida de lava pero no de manera continua, lo que es más tranquilizador", agregó por su parte la directora de la ONEMI, Carmen Fernández.

En tanto, el gobernador regional Oscar Eltit confirmó que se mantendrá en la zona la alerta "amarilla" para seguir observando al volcán, el más activo de Chile y uno de los más activos de suramérica.

"Afortunadamente está disminuyendo la actividad del volcán", dijo Eltit que destacó que se reforzará el equipo que trabaja en la zona con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur.

En 48 horas se hará una nueva evaluación de la actividad del Llaima (el resucitado), uno de los volcanes más activos de este país que concentra el 15 por ciento de los volcanes más activos del mundo.

Expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que sobrevolaron hoy la cima del volcán que ha entrado en erupción 40 veces en su larga vida, señalaron que la actividad del Llaima se ha reducido a pequeñas emisiones de cenizas y gases, mayoritariamente vapor de agua.

En tanto, los registros sísmicos mostraron hasta el mediodía de este miércoles una disminución de la actividad, lo que coincide con lo observado en el cráter del volcán, considerado uno de los más activos de Chile y Suramérica.

La "resucitación" del ya mítico Llaima no cobró víctimas pero si afectó al ganado y a las fuentes de agua.

Según el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, se formaron depósitos de cenizas de 10 centímetros de alto, cuya dispersión podría generar problemas para la alimentación del ganado.

En tanto, Sernageomin informó que desde mayo de 2007 el volcán ha presentado una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.

La entidad confirmó que mantendrá a sus expertos en el lugar para continuar con el estudio y vigilancia de los procesos geológicos que afectan la zona y que se continuará con la labor de asesoría a las autoridades regionales y provinciales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]