Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El océano retiene gases causantes del efecto invernadero

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 06-01-2008 12:09 CET

BUENOS AIRES (ARGENTINA).-  En los últimos años, el metano ha ganado preeminencia como tema de preocupación ambiental. No es para menos: se trata de uno de los mayores factores responsables del calentamiento global (es el segundo gas causante del efecto invernadero después del CO2). Poco a poco, se han ido identificando diversas fuentes emisoras de ese gas producido por la descomposición de materia orgánica: los vacunos, cuya rumia genera cantidades ingentes de metano, las actividades agrícolas y el uso de combustibles fósiles.

REUTERS

Puesta de sol sobre el océano, en Malibu (California).

Pero más alarmantes parecen las fuentes naturales, en especial las submarinas. Se ha probado que parte del gas almacenado en el subsuelo oceánico sube a la superficie desde distintos puntos en el fondo de los mares. Solamente en la zona del Canal californiano de Santa Bárbara (Estados Unidos) esas emisiones se cifran en dos millones de pies cúbicos al día (aproximadamente 0,7 millones de metros cúbicos).

El origen de tales depósitos permanece incierto; se sospecha que podrían generarlos una vasta y desconocida biosfera de microbios presentes en el lecho oceánico en condiciones de oxígeno escaso. A favor de esta hipótesis juegan los inmensos montículos de carbonatos formados por microorganismos comedores de metano, que han sido documentados por los oceanógrafos. De todos modos, la mayor parte del gas emitido proviene de grietas en el lecho oceánico, dando sustento a comunidades de gusanos, moluscos y otras criaturas de las profundidades. A día de hoy, no disponemos de medios técnicos para detener ese flujo, lo cual podría anular los intentos realizados con miras a ralentizar el cambio climático; por no hablar del riesgo de tsunamis.

Se cree que ciertos violentos desplazamientos de tierras ocurridos bajo aguas costeras del este de Estados Unidos pueden haber sido disparados por la acumulación de bolsas de metano bajo las capas de sedimentos, hasta que el aumento de la presión las hizo explotar. Por esa razón, numerosos equipos de científicos se han puesto a efectuar mediciones con el fin de calibrar la dimensión de esa amenaza.

En ese marco, el anuncio realizado por expertos de la Universidad de Santa Bárbara constituye una buena noticia. Según informan en 'Geophysical Research Letters', la casi totalidad del metano liberado en el canal homónimo se disuelve antes de llegar a la superficie; en concreto, apenas un uno por ciento de dicho gas entra en la atmósfera.

David Valentine y su equipo llegaron a esa conclusión después de navegar sobre la región mencionada, arrastrando un espectrómetro de masa que medía la composición de las aguas. Con los datos aportados por el artefacto de alta resolución pudieron dilucidar la composición química del metano; de ese modo aprendieron que las concentraciones del gas varían con las corrientes marinas de superficie. También descubrieron que la acción del viento contribuye a aumentar las cantidades ingresadas en la atmósfera.

Los geólogos no tienen todavía una explicación del porqué de la disolución del gas, pero sospechan que es oxidado por la actividad microbiana. De confirmarse este hallazgo mediante mediciones similares en otras regiones oceánicas, podemos tranquilizarnos en cuanto a la capacidad de los océanos para retener metano.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]