Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
centroamerica, frio

Al menos 8 muertos, 2.000 afectados y 7.000 casas dañadas en América Central por ola de frío

EFE
Actualizado 06-01-2008 20:23 CET

Panamá.-  Al menos ocho muertos, 2.000 afectados y más de 7.000 casas dañadas o destruidas en América Central ha causado una inusual masa de aire frío que se desplazó desde Estados Unidos a esta región, informaron hoy fuentes de organismos de socorro centroamericanos.

(EFE)

Este comportamiento responde al contraste generado por una alta presión sobre EE.UU., enfrentada a las más bajas y tropicales centroamericanas, lo que provocó el aumento de las velocidades del viento y un descenso de las temperaturas.

Este comportamiento anómalo responde al contraste generado por una alta presión muy pronunciada sobre EE.UU., enfrentada a las más bajas y tropicales centroamericanas, lo que provocó el aumento de las velocidades del viento y un descenso de las temperaturas en los países del área, coinciden expertos en meteorología.

En Honduras, el frente frío que azota al país desde el 31 de diciembre pasado ha causado hasta ahora al menos cinco muertos por ahogamiento en ríos y quebradas, informó hoy un portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las últimas dos víctimas mortales por las lluvias que ha causado el temporal son un hombre y una mujer que aparecieron flotando ayer en aguas del caudaloso río Ulúa, en el departamento caribeño de Atlántida, indicó a periodistas el jefe de Operaciones de la Copeco, José Ramón Salinas.

Agregó que otros dos hombres murieron ahogados en el sector de El Progreso, departamento norteño de Yoro, y Jutiapa, Atlántida, de los cuales el cuerpo del último de ellos no ha podido ser recuperado, luego de ser arrastrado por las aguas de un río cuando lo cruzaba montado a caballo.

A ellos se suma una mujer que fue arrastrada el pasado miércoles por las aguas de una quebrada en la aldea La Guacamaya, Yoro, cuyo cuerpo tampoco ha sido recuperado, añadió Salinas.

Las lluvias han dejado más de 2.000 personas afectadas, decenas de casas destruidas parcialmente, cultivos agrícolas inundados, el derribo de rótulos, tendidos eléctricos y telefónicos, y deslizamientos de tierra en varias regiones del país.

En El Salvador, las autoridades han informado de que dos mujeres murieron en accidentes provocados por los vientos y un bebé de 27 días de nacida a causa de hipotermia.

Además, se registraron cerca de 5.500 casas dañadas y 164 totalmente destruidas en todo el territorio nacional.

Los fuertes vientos frío también causaron la pérdida en El Salvador de al menos 30.000 quintales de café (45 kilos cada uno), estimó una fuente oficial.

"Es posible que alrededor de 30.000 quintales no se logren salvar y es café de las alturas donde pegó (impactó) el viento", indicó el comisionado presidencial para el café, Antonio Salaverría, a La Prensa Gráfica.

Los fuertes vientos que azotaron durante los últimos días a Guatemala causaron daños en al menos 1.403 casas en diferentes puntos del país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El informe de la Conred precisa que 377 casas de las 1.403 dañadas, perdieron por completo sus techados, los cuales fueron derribados por los vientos que alcanzaron más de 80 kilómetros por hora en las regiones del centro, sur y suroeste de Guatemala.

Los departamentos más afectados, según el informe, fueron Escuintla, Guatemala y Suchitepéquez, en donde se habilitaron albergues temporales para las personas, cuyas residencias fueron afectadas por el fenómeno natural.

Los vientos también causaron daños a las redes de distribución de energía eléctrica, lo cual causó serios daños al sistema que obligaron al Gobierno a declararse en "estado de emergencia energético" y racionalizar el servicio.

En Nicaragua, fuentes de la Defensa Civil informaron hoy que los fuertes vientos continúan azotando al país, pero de forma más moderada y que no tienen reportes de que en las últimas horas el fenómeno natural haya causado nuevos daños materiales ni víctimas humanas.

El pasado viernes los fuertes vientos en Nicaragua dejaron al menos a 15.000 abonados del servicio de energía sin luz eléctrica.

El transporte acuático sigue suspendido en el Gran Lago de Nicaragua, sureste del país, donde centenares de pasajeros no han podido viajar en las lanchas que prestan servicios especialmente entre San Jorge, Granada y la Isla de Ometepe.

En Costa Rica, la intensidad de los vientos y las lluvias que dejaron la semana pasada inundaciones y daños en el tendido eléctrico, han mermado, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]