Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agresion policia

Acusados niegan la agresión al agente y denuncian maltrato policial en la trifulca

EFE
Actualizado 07-01-2008 16:59 CET

Barcelona.-  Los tres acusados de agredir a pedradas a un agente de la Guardia Urbana que controlaba una fiesta okupa en Barcelona, y que debido a las lesiones sufridas ha quedado en estado vegetativo, han negado hoy la agresión y han denunciado maltrato policial antes y después de su detención, hace dos años.

(EFE)

Los tres acusados de agredir a pedradas a un agente de la Guardia Urbana que controlaba una fiesta okupa en Barcelona, y que debido a las lesiones sufridas ha quedado en estado vegetativo, han negado hoy la agresión y han denunciado maltrato policial antes y después de su detención, hace dos años.

En medio de una gran expectación, hoy se ha iniciado en la Audiencia de Barcelona el juicio contra estos tres jóvenes, para los que el fiscal pide 11 años de cárcel por supuestamente haber provocado las lesiones a un agente de la Guardia Urbana que vigilaba una fiesta que se celebraba la madrugada del 3 de febrero de 2006 en una casa okupa de la calle Sant Pere més Baix de Barcelona.

Rodrigo Andrés L.H., y Alex C.A., ambos de nacionalidad chilena, y Juan Daniel P.G., de origen argentino, que permanecen en prisión provisional desde entonces, han negado hoy haber lanzado ninguna piedra ni haber agredido a los agentes y han denunciado que fueron los policías los que les pegaron a ellos con sus porras.

En concreto, Rodrigo Andrés, que está acusado por el fiscal y la acusación del Ayuntamiento de Barcelona, de la Guardia Urbana y de la esposa del agente de haber lanzado la primera piedra que impactó en el policía, ha afirmado que él no tiró ninguna piedra y que, en cambio, fue golpeado por un agente en la cabeza "sin ningún motivo".

Rodrigo Andrés ha señalado que él se dirigía aquella madrugada a la estación de tren de Arc del Triomf a buscar a su novia y que lo hacía en compañía de unos conocidos, entre ellos los otros dos principales acusados, con los que había asistido a una fiesta junto a su madre y a su hermana.

Al igual que Rodrigo Andrés L.H., tanto Alex C.A. como Juan Daniel P.G. han coincidido en que no lanzaron ningún objeto contra los agentes y que se vieron inmersos en una tumultuosa trifulca cuyo origen desconocen y de la que se consideran víctimas.

Los tres principales acusados han señalado que pasaron por la calle para ir a la estación de Arc del Triomf y tanto Alex como Juan Daniel han admitido que cuando oyeron la música que procedía de la casa okupa intentaron acceder sin éxito a la fiesta.

Precisamente, en frente de la casa okupa se agrupaban una veintena de jóvenes que tampoco podían acceder a la fiesta -donde había unos 300 jóvenes-, por lo que se empezó entonces una discusión con los agentes que custodiaban el edificio.

Los tres sostienen que sin quererlo se vieron involucrados en la trifulca y que lo que hicieron fue tratar de huir porque vieron caer varios artefactos desde el balcón de la casa -no desde la calle- y además los agentes les pegaban con sus porras.

En cambio, otros cuatro detenidos que sí que estaban en el interior de la fiesta, Heike B., Jordi M.G., Alejandro C.R. y Silvia R.O., que están acusados por la fiscalía de provocar heridas leves a otros agentes, han negado que del interior de la casa se lanzaran objetos a los policías y han afirmado que también fueron detenidos sin motivo ya que, al tratar de abandonar la casa, se vieron envueltos en la trifulca y fueron agredidos por los agentes.

Los otros dos acusados, Patricia H.M. y Alfredo Carlos P.M., han negado también su participación en los hechos e incluso han afirmado que no estaban en la zona, ya que, según su relato, fueron detenidos en el Hospital del Mar, donde habían ido en ambulancia tras sufrir un accidente con su bicicleta.

A la sesión de hoy del juicio, que se prolongará al menos hasta el próximo viernes, han acudido como observadores el embajador de Chile en España, Olsvaldo Puccio, el cónsul de Chile en Barcelona, Marcelo Aguirre, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Chileno, Jaime Naranjo, entre otros.

Precisamente, al término de la primera sesión, Puccio ha declarado a los periodistas que su presencia en la sala es para dar "cercanía" a sus compatriotas, ha mostrado su "plena confianza" en la justicia española, ha enviado un mensaje de apoyo al agente herido y ha indicado que espera que este proceso "tenga un buen final para la justicia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]