Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agresion policia

Fiscal mantiene la petición de 11 años para tres acusados de dejar en coma a un agente

EFE
Actualizado 11-01-2008 15:53 CET

Barcelona.-  El fiscal mantiene su petición de once años de cárcel para los tres acusados de ser "coautores" de la agresión que dejó en estado vegetativo a un agente de la Guardia Urbana, basándose sobre todo en el testigo de los compañeros del policía herido, a los que no dan crédito las defensas.

(EFE)

Un momento de la primera sesión del juicio contra Rodrigo Andrés L.H. (2d), y Alex C.A. (2i), ambos de nacionalidad chilena, y Juan Daniel P.G. (c), de origen argentino, los tres acusados de agredir a pedradas a un agente de la Guardia Urbana que controlaba una fiesta okupa en Barcelona.

En la Audiencia de Barcelona quedará hoy visto para sentencia el juicio que desde el lunes se sigue contra Rodrigo Andrés L.H., Alex C.A. y Juan Daniel P.G., que según la fiscalía son "coautores" de un delito de atentado y de lesiones.

Según ha expuesto hoy la fiscal en sus conclusiones definitivas, la madrugada del 3 al 4 de febrero de 2006 fue Rodrigo Andrés L.H. quien lanzó una piedra que impactó en la cabeza de uno de los cuatro agentes que custodiaban una fiesta que se celebraba en una casa okupada de la calle Sant Pere més Baix de Barcelona.

La fiscal considera que los forenses han avalado su versión de que este primer impacto en la cabeza hizo que el agente cayera al suelo, de espaldas, y se diera un golpe en la nuca que le provocó lesiones cerebrales que le han dejado en un estado vegetativo.

El ministerio público acusa a Alex C.A. de haber lanzado otra piedra contra el mismo agente y a Juan Daniel P.G. de alentar a la agresión, jactarse de las lesiones causadas y lanzar también todo tipo de objetos.

En cualquier caso, ha dicho que la pena para los tres acusados debe ser la misma, porque cree que "el ataque es plural y sumaron su acción en un objeto común", ya que en todos hubo "coincidencia de voluntad, ejecución colectiva y posición (de liderazgo) principal" en un grupo de entre 20 y 40 personas.

"No cabe distinguir las acciones individuales de cada uno de los tres, porque hay un hecho común, es una acción conjunta con una misma intención: lanzar objetos y lesionar", ha agregado.

La fiscal ha basado su acusación en el relato expuesto por los tres compañeros del agente herido, que cree que acreditaron de forma "clara" que los tres acusados fueron los autores de la agresión.

Por ello, ha afirmado que es "muy importante" la veracidad que se dé al testigo incriminatorio de los agentes, al tiempo que se ha avanzado a las críticas de las defensas y ha asegurado que los tres compañeros del policía herido "no son parte interesada".

Todo lo contrario han expuesto las defensas, que han mantenido su petición de absolución, al considerar que no existe prueba alguna contra los acusados, que el "culpable" de las lesiones no está detenido y que la versión de los tres agentes "adolece de imparcialidad y de falta de ánimos de búsqueda de la verdad".

Según el abogado de Rodrigo Andrés L.H., el relato de los tres agentes no es creíble porque dos de ellos fueron denunciados por los acusados de malos tratos y además no cuadra con la versión que ayer expusieron los peritos que declararon a propuesta de las defensas, en el sentido de que veían más factible que el primer golpe lo recibiera el agente en la nuca y posteriormente cayera de frente.

Por ello, el abogado defensor de Rodrigo Andrés L.H. ha señalado que "la ciencia" ya ha absuelto a su cliente y ahora "sólo hace falta que lo haga la sala". "La última vez que el oscurantismo venció a la ciencia fue en el juicio a Copérnico", ha recordado.

Ha denunciado la "imparcialidad" del tribunal y se ha quejado de que durante el proceso se hizo una "selección selectiva de pruebas", ya que no figura ningún objeto que incrimine a los acusados.

Por su parte, los abogados de Alex C.A. y Juan Daniel P.G. se han centrado en intentar desacreditar la teoría de la "coautoría" expuesta por la fiscalía, que consideran que es "diabólica".

Ambos abogados han señalado que, más allá del relato de los agentes, no existen pruebas que culpen a sus clientes. "Veo horrorizado cómo mi cliente es acusado sin pruebas y por ser coautor de unos hechos supuestamente cometidos por un tercero", ha indicado del defensor de Juan Daniel P.G.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]