Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero rinde homenaje a los 27 policías y guardias civiles muertos en acto de servicio en 2007

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 08-01-2008 15:22 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió hoy un homenaje a los 20 guardias civiles y siete policías que murieron en acto de servicio en 2007, y defendió que los poderes públicos deben corresponder a "la entrega" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mejorando sus condiciones profesionales y sus dotaciones.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió hoy un homenaje a los 20 guardias civiles y siete policías que murieron en acto de servicio en 2007, y defendió que los poderes públicos deben corresponder a "la entrega" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mejorando sus condiciones profesionales y sus dotaciones.

"Gracias en nombre de los ciudadanos, gracias en nombre de la libertad, gracias en nombre de la democracia", dijo Zapatero en un breve discurso durante la austera ceremonia celebrada hoy en los jardines del Palacio de la Moncloa en virtud de un real decreto aprobado en noviembre por el cual se instauró el "Día del homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio". La norma establece que cada año, en la primera quincena de enero, se rendirá homenaje a los fallecidos del año anterior.

"Al Gobierno le correspondía instaurar este día de recuerdo y homenaje. Es el Gobierno de España, cualquier gobierno de España, el que está con vosotros, el que os respalda, el que debe atenderos y también el que os pide que continuéis con dedicación, con la máxima profesionalidad y con la máxima entrega", explicó el jefe del Gobierno en su intervención.

Zapatero hizo hincapié en que la tarea de las fuerzas de seguridad es la "garantía última" del sistema de derechos y libertades del que disfrutan los españoles y afirmó que la sociedad está "en deuda permanente" con quienes "asumen riesgos" y se sacrifican para cumplir con el mandato que les da la Constitución, proteger el ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad.

Así, afirmó que la "la entrega" de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "exige correspondencia", no sólo de la ciudadanía, "que cada vez que tiene ocasión muestra en público su reconocimiento y gratitud", sino de los poderes públicos.

"La correspondencia también deben manifestarla los poderes públicos, dotándoos de los mejores medios para el cumplimiento de vuestra misión, proporcionando medios más seguros, mejorando vuestras condiciones de trabajo y vuestras condiciones profesionales, modernizando vuestra organización, vuestro despliegue, vuestra regulación, incrementando vuestras dotaciones, ampliando vuestra protección", añadió Zapatero, insistiendo en que "ese debe ser el compromiso de todos los poderes públicos del Estado".

ENTREGA DE PLACAS

Flanqueado por los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Defensa, José Antonio Alonso, Zapatero hizo entrega de un documento oficial y una placa conmemorativa a los familiares de 25 fallecidos, 19 guardias civiles y seis policías. Fuentes del Palacio de la Moncloa señalaron que los familiares de las otras dos víctimas no pudieron asistir por motivos personales.

Por su parte, Rubalcaba afirmó que los fallecidos "dieron su vida por proteger los derechos y libertades de sus conciudadanos" y que la "talla moral" de un país se mide también por el reconocimiento y la consideración que hace de esa dedicación. "Lealtad con lealtad se paga", añadió.

Tras las intervenciones, dos miembros de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional colocaron junto a un mosaico en forma de lágrima una corona de laurel, a los acordes de la 'Muerte de Ase', de la suite nº1 del drama 'Peer Gynt'.

Al acto asistieron además la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, junto al presidente del PP, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas; el del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; y el del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.

Acudieron también los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro y el defensor del Pueblo, Enrique Múgica. El presidente del Gobierno asistió acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa.

BANDA DE MUSICA MIXTA

Junto a las familias y las autoridades presenció el acto una amplia representación de policías y guardias civiles, entre mandos de ambos Cuerpos y compañeros y jefes directos de los fallecidos. Para la ocasión, miembros de las bandas musicales de Policía y Guardia Civil se entremezclaron para tocar el himno nacional y el homenaje a los caídos.

Rubalcaba asistió acompañado por toda la cúpula de Interior, incluido el secretario de Estado, Antonio Camacho; el director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida y el subsecretario, Justo Zambrana. Asimismo, presenció el acto el director general de Atención a las Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz.

Al término del acto, las autoridades se acercaron a departir y consolar a los familiares de los agentes. Rubalcaba charló unos instantes con el padre de Raúl Centeno, uno de los dos guardias civiles fallecidos en el atentado de Capbreton, cometido el pasado 1 de diciembre. También asistió al acto la familia del otro agente tiroteado por los terroristas aquel día, Fernando Trapero, cuyo padre recogió la placa conmemorativa de manos de Zapatero.

La mayoría de los familiares no podía evitar recoger entre lágrimas la placa de manos del presidente. Todos los fotógrafos recogieron el momento en el que se oyó por megafonía el nombre del teniente de la Guardia Civil Alejandro Valera Juan y su viuda decidió acercarse a recoger la placa con uno de sus hijos, de corta edad, de la mano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]