Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero promete mejores medios materiales y humanos a Policía y Guardia Civil

Archivado en:
union europea, españa, politica
EUROPA PRESS
Actualizado 08-01-2009 13:41 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a respaldar con mejores recursos materiales y humanos la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, durante su breve discurso en el homenaje a los cinco policías y ocho guardias civiles fallecidos en acto de servicio en 2008, que se celebró en el Palacio de la Moncloa.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a respaldar con mejores recursos materiales y humanos la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, durante su breve discurso en el homenaje a los cinco policías y ocho guardias civiles fallecidos en acto de servicio en 2008, que se celebró en el Palacio de la Moncloa.

"Seguiréis teniendo el respaldo que necesitáis para poder desempañar vuestras funciones cada día con mejores recursos materiales, con unos medios humanos cada vez mejor formados y en número suficiente, en las condiciones laborales adecuadas. Este es el compromiso del Gobierno que presido", manifestó Zapatero, que insistió en él en una "ocasión tan especial en la que ninguna palabra debe decirse en vano".

En su intervención, Zapatero quiso transmitir la "gratitud" del Gobierno, las altas instituciones del Estado y los ciudadanos a los que "lo entregaron todo el cumplimiento del deber", un deber "tan socialmente valioso como es preservar la convivencia y hacer posible el ejercicio de los derechos de todos". "Tenemos en alta estima lo que hacéis y somos sensibles a vuestras necesidades", les aseguró.

Zapatero reconoció lo "duro" y "abnegado" de la tarea de guardias civiles y policías, dedicados a "proteger la libertad de los ciudadanos y gatantizar la seguridad de las personas" en "ciudades, pueblos y carreteras" los 365 días del año. "Quienes tanto nos dieron no merecen nuestro olvido. Recordémosles siempre, honrémosles siempre", remachó.

El jefe del Ejecutivo presidió hoy en los jardines de la Moncloa un homenaje a los ocho guardias civiles y cinco miembros de la Policía Nacional (entre ellos una inspectora y un oficial) fallecidos en acto de servicio en 2008. Este acto se celebró hoy por segunda vez, en virtud de un acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 2007 por el cual se instauró el 'Día del homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio'. El decreto obliga a celebrar cada año en la primera quincena de enero una ceremonia por los fallecidos el año anterior.

Flanqueado por los ministros de Defensa, Carme Chacón; e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero hizo entrega de un documento oficial y una placa conmemorativa a los familiares de los policías y guardias civiles fallecidos, después de que una banda de música formada por miembros de ambos cuerpos tocara el himno nacional. Al final del acto, compañeros de los fallecidos depositaron una corona de laurel a los acordes de la 'Muerte de Ase', de la suite número 1 del drama 'Peer Gynt'.

Al acto asistieron además el líder de la oposición, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso, José Bono; y el del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el del Supremo, Carlos Dívar. Zapatero acudió acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa. Acudieron también altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, además del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Asistieron asismismo compañeros de los agentes fallecidos, pero no varios sindicatos de Policía (SUP, SPP y UPF) y las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil (AUGC y UGC), que ya habían adelantado su ausencia argumentando que el Gobierno utiliza los fallecimientos para un acto político. En cambio, el sindicato policial CEP sí había avanzado su intención de acudir al homenaje.

30 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION

En su discurso, Zapatero recordó también la reciente conmemoración del 30 aniversario de la Constitución y recalcó que en estos 30 años se han "superado no pocas limitaciones histíricas", entre ellas "proteger eficazmente la libertad y la seguridad" en el marco del Estado de Derecho. Subrayó además que la propia Carta Magna atribuye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades" y, en este sentido, elogió el "balance" de su actividad en estos 30 años, aun cuando Policía y Guardia Civil se han enfrentado a "no pocas amenazas ni de gravedad menor".

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "justo y merecido" el homenaje a los fallecidos, que "fueron ejemplo de entrega incluso más allá de lo exigido en su trabajo". "Murieron cumpliendo con su deber y eso es lo que seguramente les gustaría que hoy dijéramos, que se comportaron con honor", señaló.

PALABRAS PARA LA VIDA DE PIÑUEL

Rubalcaba dedicó unas palabras a María Victoria, la viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETA el 14 de mayo en un atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) . El ministro destacó su "fortaleza y entereza de ánimo" tras el asesinato; subrayando que en aquellos momentos parecía que era ella la que infundía ánimos para continuar con la labor que realizaba su marido.

El ministro destacó que "el buen hacer" de policías y guardias civiles le ha proporcionado los mejores momentos en sus tres años al frente del Ministerio y que su ejemplo "ha sido el mejor al que acudir cuando las fuerzas flaquean". Subrayó además que ser policía o guardia civil es "sinónimo de coraje para enfrentarse a riesgos y amenazas, tener la entereza y el optimismo necesarios para soñar con lo mejor de la sociedad teniendo que enfrentarse en muchos casos con lo peor de ésta" y "apostar por la confianza frente al miedo, por la seguridad frente a la vulnerabilidad".

Rubalcaba, que reconoció que ningún homenaje puede paliar el dolor de los familiares de los fallecidos, quiso insistir en el sentimiento de solidaridad y cariño con las familias. "La memoria, si no el remedio, es el mejor paliativo para la ausencia", manifestó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]