Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Fiscalía cambia su postura y pide reactivar la investigación sobre la contratación del Yak-42

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 08-01-2008 16:46 CET

MADRID.-  La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se reabra la investigación sobre la contratación del Yakolev 42, siniestrado en mayo de 2003 en Turquía causando la muerte a 62 militares españoles. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal celebró hoy una vista para estudiar el recurso presentado por los familiares de las víctimas en contra de la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska, quien el pasado mes de junio dictó el sobreseimiento de la causa.

EP (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se reabra la investigación sobre la contratación del Yakolev 42, siniestrado en mayo de 2003 en Turquía causando la muerte a 62 militares españoles. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal celebró hoy una vista para estudiar el recurso presentado por los familiares de las víctimas en contra de la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska, quien el pasado mes de junio dictó el sobreseimiento de la causa.

Fue el propio fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien hoy ejerció la representación del Ministerio Público y explicó "el cambio de postura" de la Fiscalía -que inicialmente defendió el archivo de la causa- alegando que la decisión de Grande-Marlaska fue "contradictoria", "procesalmente errónea" y "no respetaba el derecho a la tutela judical efectiva al cercenar la investigación".

"Tres son las razones que justifican el cambio de postura de la Fiscalía", comenzó explicando Zaragoza, quien manifestó que el auto de sobreseimiento es "contradictorio con lo expresado por la Sala el pasado 15 de julio de 2004, cuando decretó que se procediese a la investigación de la causa". Asimismo, calificó la decisión de Grande-Marlaska como "procesalmente errónea ya que dictó el sobreseimiento libre cuando este archivo debería haber sido provisional al tratarse de un hecho delictivo".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional estimó como "el argumento más importante" el hecho de que el auto del juez "quiebra clara y manifiestamente el derecho a la tutela judicial efectiva ya que las partes tienen derecho a que se practiquen todas las pruebas que soliciten". En ese sentido, el fiscal añadió que "no se ha practicado ninguna diligencia dirigida a constatar cuanto menos si existían o no responsabilidades", al tiempo que criticó que el juez resolviese "de manera muy discutible atribuir la responsabilidad al personal del vuelo sin determinar otras responsabilidades".

"Durante un año el juez instructor no resuelve absolutamente nada y, sin embargo, omite cualquier tipo de respuesta", insistió Zaragoza, quien se preguntó "qué habría pasado si esto hubiese sucedido con otra compañía en un vuelo comercial". "Se habrían exigido responsabilidades hasta a el apuntador", sentenció.

Por último, el fiscal señaló "un argumento adicional para llevar a cabo una investigación en profundidad" basándose en una sentencia de malos tratos emitida por el Tribunal Constitucional en la que se establece que "en los casos en los que está en juego la integridad física se deben agotar todas las vías para esclarecer los hechos y acentuar las garantías". "Esto es lo que ha faltado aquí", concluyó el fiscal ante la mirada del presidente de la Sala, el juez Fernando García Marlaska, quien llegó a asentir varias veces con la cabeza durante la exposición.

Hasta ahora, el Ministerio Público no había apoyado la pretensión de la acusación particular porque estimaba que no existían indicios suficientes para acusar a los responsables del Ministerio de Defensa de un delito de imprudencia en la contratación del avión siniestrado. El titular del Ministerio era en el momento del accidente el 'popular' Federico Trillo.

EL ESTADO DEL AVIÓN

En su auto de archivo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 señalaba que ningún funcionario de Defensa tenía la obligación de verificar si el avión se encontraba en perfecto estado de mantenimiento y que "ninguna anomalía en esos términos ha quedado acreditada". Añadía que tampoco le correspondía al Gobierno comprobar si la tripulación contaba con las necesarias licencias, si recibían cursos de formación "y menos que se cumplieran los necesarios horarios de descanso", puesto que estas cuestiones eran obligación de la empresa contratista.

Contra esta decisión se manifestaron de nuevo hoy durante la vista los abogados de los familiares de las víctimas que ejercen la acusación particular. Todos ellos coincidieron en sus argumentos y, al igual que el fiscal, rechazaron la versión ofrecida por el juez sobre el buen funcionamiento del aparato siniestrado. Uno de los abogados recordó algunas de las "numerosas carencias técnicas del avión, que tenía la caja negra averiada desde hacía 45 días, que no contaban con los permisos necesarios para aterrizar en Afganistán y que uno de los pilotos carecía de licencia de vuelo".

En el mismo sentido, los abogados de la acusación negaron que el contrato del avión por parte del ministerio de Defensa fuese privado tal y como sostiene el juez ya que el Departamento que en ese momento dirigía el ministro Federico Trillo "estaba advertido de todas las circunstancias que rodeaban al vuelo, incluso que esa misma compañía ya había recibido hasta 14 quejas por motivos de seguridad antes del accidente". Asimismo, el mismo letrado aseguró que el Ministerio declaró el pago de 149.000 dólares por el vuelo en el que luego sólo se emplearon 41.000 dólares.

La última intervención fue la del abogado defensor del entonces secretario de Estado de Defensa, Fernando Díaz Moreno. El letrado Joaquín Rodríguez Ramos fue el único en el día de hoy que defendió el auto de Grande-Marlaska asegurando que "se ajusta a derecho" y defendió que "todo lo que se tenía que saber ya se sabe".

YAK 42, "COMO EL 11-M"

"Cuando escucho que no se ha investigado nada me recuerda a lo que dijeron algunos medios de comunicación sobre el 11-M", dijo, al tiempo que añadió que "se sabe que las autoridades y funcionarios del Ministerio no tenían ninguna responsabilidad y la causa del accidente fue un error humano". Sus palabras motivaron algunos aspavientos de indignación entre los familiares de las víctimas presentes en la sala.

En los próximos días el tribunal presidido por Fernando García Nicolás tomará una decisión sobre esta causa en la que, además, el titular del Juzgado Central de Instrucción 3, archivó también el pasado mes de noviembre una pieza separada en la que investigaba posibles responsabilidades en la identificación de los cadáveres, que se realizó erróneamente.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó en este segundo caso un recurso de apelación al igual que hicieron las acusaciones particulares ejercidas por los familiares de los fallecidos. La vista de apelación relativa al segundo de los archivos aún no ha sido fijada y se celebrará en el futuro, según fuentes jurídicas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]