Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El plan Pons

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ
Actualizado 11-01-2008 00:12 CET

"Queremos dar una imagen de modernidad, dinamismo y tecnología", aseguró Javier Pons, director de Televisión Española, poco antes de que La 1 emitiese en prime time "Retrato de un príncipe", penúltimo ladrillo de ese muro monárquico que está levantando TVE para salvaguardar una institución en decadencia.

Juan M. Espinosa (EFE)

El director de TVE, Javier Pons y el de informativos, Fran Llorente.

Pero no se refería Pons a esta sobredosis de programas "reales", lógicamente, sino a que preparan una nueva web y han cambiado la imagen de sus informativos. Es decir, que han estrenado cabeceras y platós, con predominio de blancos y azules, todo muy elegante a la par que moderno y funcional. Y "maquillan" viejos especiales ("Juan Carlos I, rey constitucional") que presentan como nuevos. Lo que es el Plan Pons de belleza en una legislatura.

Un poco de crema hidratante en "Tengo una pregunta…", un toque de colorete en los informativos, algo de crema reafirmante en "59 segundos", exfoliante en Internet ("el nuevo portal, en primavera a más tardar"), purpurina en La 2… El Plan Pons tiene buena pinta, la verdad. Pero no nos quedemos en la superficie, en esos chispeantes retoques de chapa y pintura. Rasquemos un poco el pellejo, apartemos las arrugas y observemos los contenidos, la calidad de la información… Ahí puede estar el auténtico cambio en los informativos de la televisión pública. ¿No han observado que los informativos de TVE cada vez se parecen más a si mismos?

Es decir, que muchas de las piezas informativas de la mañana son EXACTAMENTE las mismas que se emiten a mediodía. Y por la noche. Incluso en La 2 Noticias. Un ejemplo: a las 9 de la mañana Rosa María Calaf me cuenta una interesante historia sobre cómo China prepara las olimpiadas. Y a las 12 de la noche la Calaf me sigue contado EXACTAMENTE la misma historia, ya no tan interesante, con las mismas palabras e imágenes. La misma pieza 15 horas después.

Surge la pregunta del millón: ¿Se pueden hacer mejores informativos con menos gente? Recuerden que Helenio Herrera, el mago, decía que al fútbol se juega mejor con 10 que con 11 jugadores. En los informativos de televisión pudiera darse un caso similar. Pero la lógica, y lo que ven cada día mis ojitos, me dicen que no. El recorte de plantilla de TVE ayuda a sanear las cuentas de la televisión pública, no a mejorar la calidad del producto. Nadie duda de que los informativos de la actual TVE se encuentren a años luz de la miseria alcanzada en tiempos de Aznar y sus secuaces (Urdaci). Ahora hay criterio, ecuanimidad y hasta periodismo. Fran Llorente está realizando un buen trabajo. Pero falta personal. O al menos lo parece.

Y hablando de repeticiones… En el diario El País contaban lo que es comidilla interna de TVE: que uno de los múltiples especiales sobre el rey, el del pasado 5 de enero, firmado por Pedro Erquicia, fue una simple "ampliación" de otro especial sobre Juan Carlos emitido diez años antes. Lo que no cuentan en esa misma sección de televisión de El País, puñeteros, es que la justicia les ha dado un nuevo tirón de orejas: el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid ha condenado al diario de Cebrián a rectificar una información en la que acusaban a La Sexta de piratear su señal de los partidos de Primera División y difundirlos "de manera ilegal". No me extraña que Moreno (Javier, director de El País, no confundir con José Luis, ventrílocuo) quiera que se lo trague la tierra, y hasta se niegue a asistir al debate de directores de periódicos que tendrá lugar en el "59 segundos" (TVE1) del próximo lunes 14 de enero.

Moraleja final: si lees un solo periódico, sólo te enteras de una parte de la verdad (en el mejor de los casos).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

La asignación de plazas de informador de RTVE ha tenido lugar hoy en el plató de Identity. El sueldo base es de 1511 euros brutos, una tercera parte de lo que Calaf va a cobrar cuando se prejubile +

por Anónimo el 11-01-2008 a las 00:50

La política es lo que es, una diosa ramera, que se acuesta con quien más le paga. +

por soiyo el 11-01-2008 a las 03:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]