Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ganaderia protesta

Las organizaciones ganaderas canarias afirman que el sector está en la "UVI"

EFE
Actualizado 11-01-2008 18:10 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El representante de la organización ganadera canaria de vacuno, José Manuel Ponce, afirmó hoy que es responsabilidad de la clase política evitar que el sector ganadero canario muera, ya que en estos momentos "se encuentra en la UVI".

(EFE)

El representante de la organización ganadera canaria de vacuno, José Manuel Ponce (i), hoy.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la capital tinerfeña por una amplia representación agrícola y ganadera se informó de que la crisis del sector se debe principalmente a la falta de nuevas subvenciones que equilibren las subidas de precios que se han producido en productos como los cereales o el combustible.

Según el presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Los Realejos, Juan Farrais, otro de los causantes de la actual coyuntura del sector es el desequilibrio entre las ayudas destinadas a los productores importadores de leche en polvo y carnes congeladas con la que se otorga a los ganaderos isleños.

Recordó que ante la proposición del Gobierno regional en 2002 de elaborar los yogures con leche en polvo por la escasez de leche fresca, los ganaderos canarios mostraron que eran capaces de abastecer a los empresarios con 30.000 toneladas de leche fresca pero éstos rechazaron la oferta.

Además, añadió Farrais, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ha reducido a 7.000 las vacas de ordeño, mientras que entre 1992 y 1993 había en torno a 15.000 ejemplares.

Los sacrificios en el ganado vacuno también ha descendido en casi un 50 por ciento, al pasar de los 16.000 en 1992 a los 5.000 que se producen en la actualidad.

José Manuel Ponce manifestó que la crisis no sólo afecta a las vacas sino también a otros sectores como el ovino, el bovino y el caprino.

"Los únicos que se salvan un poco son aquellos productores caprinos que además elaboran y venden sus propios quesos", añadió.

El que el noventa por ciento de las granjas canarias esté en manos de entidades financieras es otro de los síntomas de la crisis, indicó el presidente de la cooperativa.

Según Farrais, la solución pasa entre otras medidas porque la administración regional otorgue una ayuda económica de 12 céntimos por cada litro de leche para evitar que el aumento de los precios del pienso y el combustible los pague el consumidor final.

Además, solicitó el incremento en 150 euros de las primas al sacrificio para compensar la diferencia que existe entre la producción local y la que se importa y que se otorgue a los ganaderos un aval bancario que garantice al sector vacuno.

El representante de COAG Canarias en Tenerife, Miguel López, especificó que el Gobierno regional debe seguir el criterio que se sigue en la Península en relación a la devolución total del gasto del combustible a los ganaderos y no la propuesta de devolución del 30 por ciento del importe.

Asimismo, reclamó la devolución total Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los ganaderos.

Nicolás del Valle, responsable de SAT ganaderías de La Palma, matizó que las islas no capitalinas aún se encuentran con más problemas como el de la doble insularidad, que encarece aún más el proceso productivo, por lo que "nuestro objetivo también es solicitar que se elimine las diferencias que tenemos con respecto a las islas capitalinas".

Pero lo más importante para hacer frente a la crisis, afirmó José Manuel Ponce, es la unión de todos los ganaderos isleños ya que "si no nos unimos, nos morimos".

Sería necesario hacer una Federación Regional de Agricultores y Ganaderos para luchar contra algunos "usureros de pienso para el ganado", dijo el representante de la organización ganadera canaria de vacuno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]