Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ganaderos, demandas

Los ganaderos exigen ayudas porque "las vacas no comen con la buena disposición"

EFE
Actualizado 20-06-2008 15:17 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Ganaderos de varias islas exigieron hoy al Gobierno canario que se ponga "manos a la obra" para negociar en Bruselas que las ayudas a la leche y a la carne las reciban directamente los productores, pues el sector vive "un declive total y absoluto, y las vacas no comen sólo con la buena predisposición".

(EFE)

Juan Farrais, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Villa de Los Realejos, como portavoz de ganaderos del Archipiélago, explicó hoy las peticiones presentadas al Gobierno de Canarias, acompañado de un burro, terneros y cabras.

Así lo manifestó Juan Farrais, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Villa de Los Realejos, quien como portavoz de ganaderos del Archipiélago ofreció una rueda de prensa ante la sede del Cabildo de Tenerife, al que desplazaron además un burro y varias cabezas de ganado.

Juan Farrais precisó que en enero de este año se inició una negociación con la Consejería canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación respecto a las peticiones "urgentes" que plantean los ganaderos, y que "no han dado resultado tan rápido como el sector demandaba".

"Es esencial que la Consejería tome conciencia de este asunto porque el sector no puede esperar a la reforma del Posei del próximo año para que los ganaderos reciban las ayudas, ya que la mayoría de las explotaciones están hipotecadas", advirtió Farrais.

Los ganaderos ven en la Consejería "una buena predisposición a negociar, pero lo cierto es que los animales no entienden de trabas burocráticas como el Posei", añadió.

En su opinión, estas reivindicaciones son compartidas "por la inmensa mayoría de los ganaderos de Canarias", que "por primera vez" han consensuado" sus demandas, avaladas también "unánimemente" por los cabildos de La Palma y El Hierro.

Las exigencias se refieren en su mayor parte a la leche y la carne, pues los productores reclaman que se les abone directamente la ayuda, como sucede con otros sectores, y la Consejería argumenta que el Posei se negocia año por año y no se puede modificar el correspondiente a 2008.

Sin embargo los ganaderos replican que en ocasiones se ha negociado un adelanto de las ayudas hasta en un 20 por ciento.

En concreto, el sector percibe 0,13 céntimos por litro de leche, y entre sus demandas incluyen una petición de que las industrias que realizan preparados lácteos con leche producida en Canarias perciban una ayuda a la comercialización de 72 euros por tonelada.

A su juicio, el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) no ha dado resultado positivo alguno para Canarias y sólo ha servido para que algunas empresas aumenten sus beneficios, sin que haya habido repercusión en el precio de la leche.

Mientras, añadió Juan Farrais, el sector va desapareciendo "a marchas forzadas", pues se ha pasado de 17.500 vacas en 2002 a 1.250 cabezas de ganado vacuno en Tenerife y unas 3.000 en Gran Canaria, por lo que uno de sus objetivos es crear una organización regional de ganaderos, que podría constituirse dentro de un mes.

Argumentó también que la producción de leche en Canarias es de unos 139 millones de litros anuales que, si se divide por habitante y día, proporciona únicamente el equivalente a una taza de las café por persona, "y aun así tenemos dificultades para venderla".

Igualmente ocurre con la producción local de carne de vaca, que es de 1.950.000 kilogramos al año, lo que por habitante y día proporciona sólo 2,5 gramos.

"¿Cómo es posible que el Gobierno de Canarias destine 18 millones de euros para la importación de carne y los ganaderos de las islas tengan problemas para vender 2,5 gramos?", cuestionó Farrais.

Los ganaderos reclaman también "medidas urgentes" para reestructurar la empresa Teisol, de la que es accionista el Cabildo de Tenerife, y que en su opinión no está desempeñando el papel que se esperaba para el despegue del sector.

"El Cabildo pone mucho dinero en Teisol del que deben beneficiarse todos los ganaderos y que pague el litro de leche al precio que debe, y no debe continuar esta empresa como el agujero negro de la ganadería en las islas", afirmó Farrais.

Asimismo, Nicolás Rodríguez, secretario de la SAT de Ganaderos de La Palma, precisó que frente a las ayudas del REA a la importación de carne, los productores locales perciben 2.260.200 euros, por lo que a los carniceros "no les interesa vender" la carne local porque ganan más" con la importada.

Además en La Palma no hay industria láctea, por lo que el sector depende de la carne y la situación "es más asfixiante" ya que hay previsiones, según Nicolás Rodríguez, de que hasta fin de año cierre el 30 por ciento de la cabaña de caprino, pese a que elaboran quesos que reciben premios en certámenes internacionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]