Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Epitafio para un delfín

Archivado en:
medio ambiente, animales, china
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 12-01-2008 12:49 CET

MADRID.-  Primero nos dijeron que se encontraba en serio peligro; años más tarde, nos alertaron de que, reducido a un único especimen, se hallaba en una situación crítica; y finalmente, hace unas semanas nos anunciaron la desaparición de su especie de la faz de la Tierra. Por repetida, esta secuencia no deja de deprimir.

benchilada (Flickr)

Esta vez la protagonizó el baiji, el delfín del río Yangtzé (China), que con este hecho se ha ganado el triste honor de ser el primer cetáceo extinto por la acción humana. Así lo han anunciado los zoólogos en Biological Letters.

No puede decirse que hayan faltado los intentos de salvarlo: un programa de cría en cautividad fue iniciado, pero no pudo obtener resultados en la carrera a contrarreloj en la que que se jugaba su supervivencia. Ni siquiera la declaración de "Tesoro Nacional" efectuada por las autoridades de Pekín le sirvió mucho de protección.

Hubo intentos, sí, pero tardíos y escasos. Una película ya vista, como decíamos arriba.

Baiji significa «blanco» en chino, si bien presentaba una tonalidad azul pálido (pincha aquí para ver algunas imágenes). Su rasgo distintivo era la aleta dorsal, que semejaba una bandera blanca surcando la superficie de las aguas; una bandera que ya no volverá a ser vista, por culpa de la contaminación del Yangtze, la navegación y la pesca, aparte de las numerosas presas que lo fueron acorralando poco a poco. Como sucede con otras especies emblemáticas, los delfines fluviales son un indicador de la calidad del entorno, en este caso, los cursos de agua dulce. Su final no indica nada bueno del estado del río más extenso de Extremo Oriente.

¿Podría tratarse de una esquela mortuoria prematura? Ya existen antecedentes de especies dadas por desaparecidas que, al cabo de unos años, realizan un sorpresivo retorno al escenario. La noticia de la extinción del baiji se basa en las pesquisas infructuosas realizadas por dos equipos de rastreo organizados por la Sociedad Zoológica de Londres, que recorrieron el Yangtzé armados de hidrófonos, sin captar ni uno de sus inconfundibles silbidos (si quieres escucharlo pon los altavoces a todo volumen). ¿Y si acaso existiesen animales no detectados? Los especialistas no albergan esperanzas al respecto; en la eventualidad de que las aguas turbias del Río Amarillo escondiesen a uno o dos supervivientes, igual se situarían muy por debajo del umbral crítico necesario para asegurar la viabilidad de la especie. Estas circunstancias permiten afirmar que el baiji está "funcionalmente extinguido".

Una historia deprimente, y como decíamos arriba, que se reitera con dolorosa frecuencia, con protagonistas cambiantes. Lo singular del caso radica en el lugar donde ocurrió: China. Como bien sabemos, esta potencia emergente está siendo observada con lupa por la opinión pública internacional, debido a su galopante deterioro ambiental, un problema que no figura entre las prioridades de su gobierno, partidario del desarrollismo más desenfrenado.

El fin del baiji debería sonar como un aldabonazo en la conciencia ambientalista global –otros cetáceos de agua dulce podrían correr la misma suerte en un lapso breve de tiempo–; un aldabonazo que tendría que retumbar con mucha mayor intensidad en el país responsable de no haber sabido cuidar su «tesoro nacional».

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Este es el "progreso" al que se está sumando China. Una lástima que la idea humana del desarrollo sea esta.

por traveler el 12/01/08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]