Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

Selig y Fehr no quieren oír hablar de un programa independiente antidopaje dentro del béisbol

Archivado en:
deportes, béisbol, grandes ligas
EFE
Actualizado 16-01-2008 04:18 CET

Houston (EEUU).-  Los que habían pensado que la llegada del comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, y el presidente del sindicato de jugadores, Donald Fehr, al Congreso para otra audiencia más sobre dopaje iba a aportar algo nuevo comprobaron que todo sigue igual a antes del "Informe Mitchell".

(EFE)

El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas Bud Selig (i) y el máximo responsable del sindicato de jugadores, Donald Fehr, prestan juramento antes de comparecer en una audiencia del Comité de Supervisión del Gobierno.

El propio ex senador demócrata, George Mitchell, que también estuvo presente en la audiencia, solicitada por el Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, reiteró que había llegado el momento de tomar medidas duras contra el uso de esteroides dentro del deporte pasatiempo nacional.

Mitchell, en su informe de 409 páginas y 20 meses de investigación, dio a conocer los nombres de 86 peloteros que consumieron algún tipo de substancias prohibidas, y además hizo varias recomendaciones "vitales" para cambiar la cultura del "dopaje" que se había establecido dentro del béisbol profesional.

"Es necesario tomar medidas duras si de verdad se quiere alejar de una vez por todas la nube del consumo de substancias prohibidas que se ha desarrollado, con el consentimiento de todos los estamentos, dentro del béisbol profesional", reiteró Mitchell.

Por su parte, Selig, que fue el que le encargó a Mitchell que llevase acabo la desarrolle la investigación, se limitó a leer un testimonio preparado para reiterar que en los últimos años hubo progresos en la lucha contra las drogas.

Sin embargo, cuando se le pregunto sobre la recomendación más importante del "Informe Mitchell" de establecer un programa independiente antidopaje dentro del béisbol de las Grandes Ligas, Selig dijo que el actual estaba trabajando.

Además, como siempre también argumento que el actual convenio colectivo no les permitía esa opción sin el acuerdo del sindicato de jugadores, algo que tampoco le interesa a Fehr, quien se mantuvo en la línea del comisionado de trabajar con el actual programa, que ha sido ya cuestionado, al margen de las mejoras que se le han hecho.

A la pregunta concreta que de si podría considerar un verdadero programa antidopaje independiente, como establece el "Informe Mitchell", Selig respondió que el actual programa estaba trabajando "independientemente".

"Pero, es un buena pregunta y será evaluada de manera seria, porque necesitamos ser total y completamente independientes", señaló Selig, sin que se comprometiese a nada en concreto sobre el asunto y la recomendación de Mitchell.

El ex senador demócrata, el pasado diciembre, entregó un informe revelador, en el que culpó a los jugadores y a los dueños de los equipos por el uso de sustancias prohibidas.

"Si han preocupado sólo de hacer dinero y para nada les ha interesado el gravísimo problemas del consumo de substancias prohibidas que en muchos casos han violado la legalidad vigente", destacó Mitchell cuando hizo la presentación oficial del informe.

Por su parte, Fehr, el líder del sindicato que prohibido de manera oficial que los peloteros colaborasen con Mitchell en la elaboración del informe, estuvo también en su línea de trabajar en b buscar soluciones, pero sin comprometerse a nada en concreto y mucho menos a trabajar con un programa independiente antidopaje.

"Apoyamos el actual formato de trabajo antidopaje, aunque estamos también dispuestos a considerar cualquier propuesta que nos llegue desde la oficina del comisionado respecto de hacerlo más independiente", expresó Fehr.

Pero lo que pudieron evitar tanto Selig como Fehr fue que los nombres de varios peloteros estelares de las Grandes Ligas fuesen dados a conocer durante la audiencia que duró más de cuatro horas y que a través de ellos la justicia puede descubrir mucho más sobre el "oscuro" asunto del dopaje dentro del deporte pasatiempo nacional.

"Le pedí a todos que se unan en un esfuerzo bien planeado, bien ejecutado y sostenido para terminar con la era del uso de esteroides y hormonas de crecimiento humano y para prevenir que se vuelvan a utilizar", subrayó Mitchell ante el comité, el mismo que en el 2005 también presionó al béisbol para limpiarlo de esteroides.

Sin embargo, el ex senador demócrata también fue realista cuando dijo que había descubierto que quedaba un largo camino que recorrer para superar el problema.

Los ejemplos que protagonizaron equipos como los Gigantes de San Francisco, que nunca comunicaron a las Grandes Ligas, las acciones más que cuestionables del preparador físico de Barry Bonds, Greg Anderson, fue puesto por el propio Selig como una prueba de la falta de coordinación durante la denominada "era de los esteroides".

Pero no sólo salió a relucir en la audiencia el nombre de Bonds, sino también el de Roger Clemens, y el dominicano Miguel Tejada, que será objeto de una investigación a través del Departamento de Justicia con relación a sus declaraciones al personal del Congreso.

El presidente del comité, el demócrata por California, Henry Waxman, solicitó al Departamento de Justicia que investigue si Tejada le mintió al personal de la comisión que lo interrogó en el 2005 con relación al caso de posible perjurio del cubano Rafael Palmeiro, su ex compañero con los Orioles de Baltimore.

Waxman también le preguntó a Selig si el gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, violó el reglamento de Grandes Ligas al no comunicar lo que sucedía con Anderson y el comisionado dijo que el asunto está bajo revisión, y dio a entender que Sabean u otros directivos del equipo podrían enfrentar medidas disciplinarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]