Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un 'laboratorio' de ecología en el corazón del Amazonas

Archivado en:
medio ambiente, amazonia
Por FEDERICO BELLONE PAVANI* (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2008 14:57 CET

MANAUS (BRASIL).-  Unos jóvenes ejemplares de Nuez de Brasil reciben a quien visita el Instituto de Permacultura da Amazônica (IPA), en el corazón del Amazonas brasileño. Hace diez años, este área de nueve hectáreas era una zona baldía de arcilla compactada donde poco o nada sobrevivía, situación no muy diferente a lo que hoy encontramos en 800.000 km2 de suelos ya deforestados y totalmente agotados de la amazonia actual (casi dos veces la superficie de España).

F. BELLONE

Cartel del instituto. (Más fotos del autor)

Hoy la abundancia de vida que encontramos en el IPA no es un milagro, sino el fruto del trabajo de permacultores, que se empeñaron en demostrar que la naturaleza puede sustentarnos con creces, incluso partiendo de condiciones extremamente degradadas.

La Permacultura (del inglés permanent agriculture) no es tanto una ciencia como un diseño. Fue concebida por el australiano Bill Mollison (1928), quien recibió por ello el Premio Nobel Alternativo en 1981. Para este polifacético biogeógrafo tasmanio, se trata del diseño de hábitats humanos sostenibles mediante el seguimiento de los patrones de la naturaleza, integrando salud, alimento, energía, vivienda y otras esenciales necesidades humanas, con mínimos insumos y residuos.

Como si de una Arca de Noé se tratara, el IPA es hoy un laboratorio vivo. Ali Sharif, permacultor y fundador del IPA, explica que la regeneración natural de suelos se hizo a través de leguminosas rastreras y arbóreas, hasta que volvieron a producir. En las partes expuestas al sol hay hortalizas, piñas y pimientos. Hay frutales tropicales como la pitanga (Eugenia uniflora), caco (Chrysobalanus icaco) y una variedad amazónica del cacao llamada copoazú (Theobroma grandiflorium). Le siguen café, bananos, cacao, papayas, cocos, frutas amazónicas como el rambután (Nephelium lappaceum), el caimarón (Pourouma cecropiifolia) y la biriba (Rollinia deliciosa), palmeras de asaí y pupuña (Euterpe oleracea, Bactris gasipaes), y un largo etcétera más.

Las plantas alimentan patos, abejas, gallinas, codornices conejos, peces, y puercos, que a su vez alimentan unos veinte primates Homo sapiens ahí presentes en viviendas y oficinas bioclimáticas. Los residuos orgánicos de todos se reciclan en compost y vuelven a la tierra, o sino un digestor los transforma en metano, que después se usa como combustible. El tractor y la camioneta se mueven con aceite de freír reaprovechado, y dejan un curioso olor a patatas fritas cuando pasan. El agua de lluvia es captado para consumo humano, y una vez usado se depura con filtros verdes, en los que crecen alevines de peces que se comen los mosquitos y plagas. Aves, reptiles y otros animales amazónicos del vecindario pasan y le dan a este lugar un embrujante aire de alto diseño ecológico.

F.B

El IPA, en el corazón del Amazonas brasileño.

Sin embargo, el Instituto de Permacultura da Amazônica (IPA) no pretende ser un refugio para permacultores y ecologistas de línea dura, sino todo lo contrario. Busca convertirse en una incubadora de soluciones viables para los habitantes de la Amazonia. En los cinco millones de km2 que le corresponden a Brasil viven 21 millones de personas. Ocupan el 60% del territorio y son el 12% de la población, pero sólo producen el 8% del PIB. Es decir, son en su gran mayoría, pobres, desposeídos, y sin acceso a recursos ni capacitación. La solución, entonces, pasa por aprender a vivir aprovechando de forma inteligente todo lo que les rodea, sin importar insumos ni deteriorar su ambiente.

Con estos preceptos, el IPA divulga soluciones para la Amazonía. Realiza en continuo cursos de capacitación técnica en permacultura para comunidades del Amazonas. Han introducido la permacultura como asignatura obligatoria para ingenieros agrónomos de la Universidad Federal de Amazonas, y el año pasado el Banco Mundial y el Gobierno de Amazonas aprobaron un proyecto de extensión del sistema de captación de agua de lluvia desarrollado en el IPA, orientado a reducir el alto nivel de incidencia de enfermedades transmitidas por aguas contaminadas.

Casas piloto en la Luna

El IPA está asociado a otros centros con objetivos similares, agrupados en redes como la Permacultura América Latina (PAL) entre otros, todos acreditados por el Permaculture Institute de Australia. En América Central, se han utilizado técnicas de permacultura para la recuperación de suelos y casas después del huracán 'Mitch'. El instituto Cal-Earth de California desarrolló la técnica del superadobe que ha permitido desde la construcción de campos de refugiados en Irán, hasta casas piloto para la Luna (sí, ¡la Luna!). En España, el portal PermaCultura-es reúne informaciones sobre este tipo de diseño.

En su opera prima 'Permaculture: a designer's manual'(ed. Tagari), Mollison demuestra con elocuencia como la Permacultura sirve para cualquier hábitat, desde desiertos hasta climas tropicales y centros urbanos. Así que no hay excusa para no vivir de forma más sostenible. Como él mismo dice... el límite para las soluciones sostenibles es el de nuestra propia imaginación y creatividad.


*Federico Bellone Pavani está licenciado en Ciencias Ambientales y postgraduado en Tecnología Ambiental y Gestión de Recursos Hidricos. Vive y trabaja en América Latina desde hace cinco años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ojalá fuera de otra manera, pero me temo que no pasará de ser un experimento más de vida alternativa. +

por luisa el 21/01/2008 a las 18:04

Esto no es sólo un experimento, ya en el mundo hay mucha gente sensibilizada e interesada en la permacultura. +

por Anónimo el 24/01/2008 a las 14:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]