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La Ley de Transportes pretende ofrecer una alternativa sostenible, segura y competitiva

EFE
Actualizado 18-01-2008 14:52 CET

Santiago de Compostela.-  La futura Ley de Transportes significará una "alternativa real" de movilidad "sostenible, segura y competitiva" de transporte público de viajeros según anunció hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la presentación del anteproyecto.

Pérez Touriño aseguró que esta ley representa el compromiso del Gobierno gallego con la mejora del transporte público, ya que Galicia necesita la "modernización integral" del mismo, porque "hoy no la tiene", dijo.

Con esta ley la Xunta pretende potenciar el uso del transporte público, como "alternativa real, fiable y única" al transporte privado, que provoca la "congestión" en determinadas áreas y, además, servirá para reparar el "déficit" en el rural, según Pérez Touriño.

Tanto el jefe del Ejecutivo gallego, como la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que también participó en la presentación del anteproyecto de ley, hicieron hincapié en la necesidad de que Galicia se dote con una nueva legislación en esta materia debido a que la actual es "obsoleta y no sirve".

Según María José Caride, esta "herencia" de la administración anterior ha repercutido en la "pérdida de calidad" y en el descenso del uso del transporte público y, como consecuencia, ha provocado un aumento de la congestión que se ha vuelto "insoportable" en áreas metropolitanas como las de A Coruña y Vigo.

El anteproyecto de ley establece la oferta de nuevos servicios, como el transporte a demanda, el transporte de uso compartido y el transporte zonal, la creación de nuevos instrumentos para gestionarlos, como los Consorcios Metropolitanos de Transporte y el Ente Gestor de los Ferrocarriles Gallegos y distintos requisitos para la modernización del sector.

Los Consorcios Metropolitanos se crearán por acuerdo entre la Xunta, las Administraciones locales y el Estado, si fuera necesario, y tendrán una participación mínima de ocho años. Entre sus funciones estará ordenar los servicios de transporte y la integración tarifaria en ámbitos como áreas metropolitanas, de modo que no penalicen los transbordos.

En cuanto al Ente Gestor de Ferrocarriles Gallegos, se trata de una entidad de derecho público que posibilitará el fomento de la intermodalidad y la coordinación entre el transporte terrestre y el transporte ferroviario de viajeros.

Entre los requisitos, la ley apostará por la renovación del parque de vehículos, así como por la adaptación de la legislación europea para la nuevas concesiones, que serán todas por concurso y que tendrán una duración máxima de diez años, aunque existe la posibilidad de que se pueda prorrogar por cinco años más.

En cuanto al transporte escolar, la Xunta estudia junto con el sector la incorporación de medidas de seguridad, de modo que el conductor visualice el perímetro del autobús completamente.

La ley también fomenta el transporte adaptado para personas con movilidad reducida y pretende ofrecer un impulso para la actividad del sector.

Caride recordó que en los años noventa la media de usuarios del transporte público de titularidad de la Xunta era de 40 millones al año, mientras que en 2005 la media fue de 28 millones de pasajeros.

La Xunta se fija como objetivo aumentar un cincuenta por ciento el número de pasajeros en los primeros años de aplicación de la ley, que, según la conselleira, entrará en el Parlamento en este primer semestre del año.

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