Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, eeuu

La CE y EEUU se reunirán para discutir sobre transgénicos, Doha y biocarburantes

EFE
Actualizado 18-01-2008 17:45 CET

Bruselas.-  La representante de Comercio de EEUU, Susan Schwab, discutirá el lunes con los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sobre transgénicos, las negociaciones de Doha para la liberalización comercial mundial y la importación de biocarburantes.

(EFE)

La representante de Comercio de EEUU, Susan Schwab (en a imagen), discutirá el lunes con los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sobre transgénicos, las negociaciones de Doha para la liberalización comercial mundial y la importación de biocarburantes.

Schwab se reunirá con Mandelson y Fischer Boel, en Bruselas, para tratar cuestiones comerciales de actualidad, entre las que destacan los litigios por los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o el vacuno con hormonas, así como la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la agenda figuran también las quejas del sector europeo de biocarburantes por las importaciones de estos combustibles ecológicos de EEUU, según ha informado hoy una fuente de la Comisión Europea (CE).

La reunión se celebra pocos días después de que haya terminado el plazo que la OMC dio a la UE para cumplir un dictamen de 2006 que declaraba ilegales las reglas comunitarias sobre transgénicos, en el que el organismo multilateral falló a favor de EEUU, Canadá y Argentina.

La oficina de la representante de Comercio ha anunciado esta semana que suspenderá temporalmente las acciones ante la OMC contra la UE por los OGM, con el fin de dar tiempo a la UE para que mejore su aceptación a los transgénicos y evitar de momento sanciones comerciales, pero el enfrentamiento continúa.

El dictamen de la OMC criticó la moratoria que la UE aplicó a la autorización de transgénicos hasta 2004, así como las salvaguardas nacionales de algunos Estados miembros contra tales productos.

Aunque la moratoria ya ha terminado y la UE defiende sus políticas en este ámbito, quedan cuestiones por resolver como los vetos nacionales y a esto se ha añadido últimamente la intención de Francia de prohibir el maíz mon810 genéticamente modificado.

Por otro lado, Schwab hablará con los comisarios de la UE acerca del comercio de biocarburantes y las denuncias de los productores europeos, quienes se quejan de la desigualdad con las importaciones de EEUU, por los subsidios que da Washington a esos combustibles.

La asociación europea de productores de biocarburantes ha reclamado a la UE que litigue ante la OMC con el trato ventajoso que da EEUU, pues por ejemplo prima la mezcla de biodiésel con gasóleo.

En España, la Asociación de Productores de Energías Renovables ha criticado esta semana que las importaciones estadounidenses de biodiésel copan el 50% del mercado español y que se benefician doblemente porque también disfrutan de las exenciones españolas al Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Los responsables comerciales de EEUU y la UE examinarán también el estado de las negociaciones de la OMC dentro de la Ronda de Doha para la liberalización comercial mundial, que comenzaron en 2001 y están estancadas.

Los contactos continúan en Ginebra (sede de la OMC), tanto en las discusiones sobre agricultura como en las de bienes industriales, y Bruselas considera que "debe haber avances" antes de Semana Santa, según fuentes comunitarias.

A final de mes está prevista la presentación de un nuevo borrador de la OMC sobre agricultura, punto que dificulta el avance de Doha pues, los países en desarrollo piden a EEUU y la UE que reduzcan sus ayudas: a los europeos se les exige sobre todo que abran sus mercados agrícolas y a Washington que recorte los apoyos internos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]