Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, agricultura

La UE pacta una rebaja de las ayudas directas y una subida de cuotas lecheras

EFE
Actualizado 20-11-2008 13:09 CET

Bruselas.-  Los países de la UE han pactado hoy rebajar las subvenciones directas a los productores, en favor de otras políticas en el campo y han subido las cuotas lecheras, con un acuerdo que modificará la Política Agrícola Común (PAC) a un ritmo más moderado que el que pretendía Bruselas.

El Consejo de Ministros de Agricultura ha consensuado la revisión o el llamado "chequeo médico" de la PAC, que empezó a discutir hace un año y que supondrá ajustes en los apoyos que reciben los agricultores y ganaderos europeos, aunque sin cambios de presupuesto hasta 2013.

El pacto alcanzado por los Veintisiete, tras 18 horas de negociación, suaviza los proyectos iniciales de la Comisión Europea (CE) pero a medio plazo supone un avance hacia las tesis de Bruselas respecto a la liberalización de la agricultura y de mercados como el lácteo.

La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo, que no fue votado, sino aprobado cuando la presidencia de turno de la UE constató que había una mayoría de países a favor.

Entre los aspectos principales del compromiso, destaca un incremento de la reducción o "modulación" de ayudas directas, para trasvasar el dinero obtenido a las políticas de desarrollo rural, para potenciar en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura.

Ahora se aplica al 5% de los pagos y, según el acuerdo, este porcentaje irá subiendo hasta alcanzar el 10% en 2012.

Esta medida, que se impone a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros, afectará en España a un 23% de los productores.

El acuerdo modera los recortes que propuso Bruselas en un principio y que han ido bajando en el transcurso de la negociación; España pedía que la modulación se situara en el 9%.

Asimismo, la CE ha sacado adelante su idea de recortar más los subsidios a los grandes terratenientes, aunque de una forma menos ambiciosa de lo que previó, pues la UE sólo ha apoyado esa bajada adicional (hasta el 14%) para los que obtienen más de 300.000 euros.

Esta parte del acuerdo y las cuotas lecheras han sido los principales puntos de conflicto, durante toda la negociación de la reforma; Alemania ha mostrado una mayor dureza y ha dificultado más la aceptación de las propuestas comunitarias.

Por otra parte, los ministros han confirmado que las cuotas lecheras van a acabar en 2015, por lo que han respaldado un incremento anual del 1% de esos cupos, en cinco años, para que los ganaderos se acostumbren a la desregulación del sector.

Sin embargo, el pacto establece que las cuotas sean revisables y que en diciembre de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado, lo que para España y otros países parece razonable, dados los vaivenes de los precios.

En la negociación tomaron protagonismo las ayudas a los tabaqueros, vigentes hasta 2010, pues los productores y sus Gobiernos, como el español reclamaron una prórroga hasta 2013.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, negó tajantemente acceder a esta prolongación y en el acuerdo, la presunta solución para el sector aparece en forma de una prima nueva, a partir de 2010, momento en que sólo se mantendrán un 50% de las subvenciones en forma de pago directo.

Sin embargo, esa ayuda no significa dinero nuevo para los tabaqueros, sino que se sacará de la otra mitad, dentro de los fondos de desarrollo rural y además, está sometida a condiciones de reestructuración.

Su montante ascenderá a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013.

Con la reforma, la UE avanza también en la conversión de las subvenciones en el llamado "pago único" que ya se aplica parcialmente en la agricultura europea y que se da según la superficie o la explotación, sin que el productor esté obligado a declarar un volumen de cosecha o de producción ganadera.

Este tipo de apoyo implica un avance hacia la liberalización de la agricultura europea, aunque en las primas a algunos sectores, como el vacuno, el arroz o los frutos secos se permitirá un período transitorio hasta 2012.

El actual presidente del Consejo de Ministros de Agricultura, Michel Barnier, ha subrayado que la reforma dará estabilidad de aquí a 2013 a los productores, en medio de un momento de crisis financiera.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

En España, 897.170 productores reciben ayudas agrícolas de la UE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]