Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, extradicion

La solicitud de extradición de Sánchez de Lozada será entregada a EE.UU. en febrero

Archivado en:
política, exterior, bolivia
EFE
Actualizado 18-01-2008 18:46 CET

Washington.-  La solicitud de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada será entregada al Departamento de Estado en las primeras dos semanas de febrero, anunció hoy el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

(EFE)

Una vez recibida la petición, el Departamento de Estado trasladará la documentación al Departamento de Justicia, que deberá tramitar el proceso de extradición. Fotografía del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

En un desayuno con periodistas, Guzmán explicó que el retraso se debe a que el sistema judicial en Sucre estuvo "paralizado" durante varias semanas por la situación de violencia y protestas que vivió la ciudad en el marco del proceso de la Asamblea Constituyente.

Según Guzmán, la Embajada de Bolivia ante la Casa Blanca está trabajando en la documentación de la petición de extradición que la Corte Suprema de Bolivia cursó en septiembre del año pasado contra Sánchez de Lozada, para que pueda ser entregada correctamente, en forma y contenido, al Departamento de Estado de EE.UU.

El ex mandatario boliviano, que se encuentra en Estados Unidos como "exiliado político" según sus propias palabras, está acusado de genocidio y otros delitos por la muerte de 63 personas durante la represión policial de una serie de protestas sociales que finalmente provocaron su renuncia el 17 de octubre de 2003.

La embajada tendrá que entregar al Gobierno estadounidense el escrito de acusación que detalla los cargos de genocidio contra Sánchez de Lozada, traducido al inglés, así como otros documentos legales requeridos por Estados Unidos.

Una vez recibida la petición, el Departamento de Estado trasladará la documentación al Departamento de Justicia, que deberá tramitar el proceso de extradición.

La Fiscalía General de Bolivia fue la que solicitó a la Corte Suprema la extradición de Sánchez de Lozada y de los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, que también se radicaron en Estados Unidos y están acusados de complicidad en genocidio.

Bolivia también pedirá la extradición de estos dos ex ministros.

Sánchez de Lozada está acusado de nueve delitos, entre ellos genocidio.

En concreto, el ex presidente fue acusado de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad, vejaciones y torturas, atentado a la libertad de prensa, allanamientos y resoluciones contrarias a la ley.

Por los mismos delitos fueron imputados ocho ministros de su gabinete de entonces, entre ellos Sánchez Berzaín y Berindoague.

También por la misma denuncia serán procesados otros cinco altos jefes militares de esa época, el almirante Luis Alberto Aranda y los generales Roberto Carlos Flores, Gonzalo Rocabado, Juan Veliz y José Quiroga Mendoza.

Sánchez de Lozada militaba en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido populista que agrupaba a derechistas, izquierdistas y nacionalistas, y gobernó con políticas neoliberales, primero de 1993 a 1997 y por segunda vez de 2002 a 2003

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]