Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales

CCOO recurrirá la conmutación de la pena a los empresarios condenados por la muerte de un inmigrante

Archivado en:
sucesos, justicia, tribunales, la rioja
EFE
Actualizado 18-01-2008 18:58 CET

Logroño.-  El secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja, Carlos Ollero, anunció hoy que su sindicato va a recurrir el auto por el que se conmuta la pena de tres años de prisión a tres empresarios riojanos condenados por la muerte de un trabajador ecuatoriano en régimen ilegal en el año 2003.

El Juzgado de lo Penal Número Dos, de Logroño, con el informe favorable del fiscal riojano, ha acordado sustituir esta pena por una multa de 8.760 euros, por trabajos en beneficio de la comunidad y por la participación de dos ellos en un curso de seguridad e higiene en el trabajo y de prevención de riesgos laborales.

"Estamos en desacuerdo total con el auto", afirmó Ollero, quien cree también que el informe del fiscal es "un desacierto absoluto".

"No entendemos que el fiscal, que debe velar por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo y con el que hemos firmado recientemente un acuerdo en este sentido, haya informado a favor de la sustitución de estas penas", dijo.

El ecuatoriano Juan Carlos Vallejo, de 20 años, falleció en agosto de 2003 cuando se encontraba pintando una instalación industrial de los tres condenados (padre y dos hijos), tras haber sido contratado sin estar dado de alta en la Seguridad Social ni tener permiso de trabajo.

El cadáver fue encontrado por uno de los hijos, que había entrado en el edificio para coger algunos de los embutidos que estaban almacenados allí y, en un primer momento, dijo que el muerto era un ladrón, según afirmaron los guardias civiles que declararon como testigos en el juicio.

La condena de los tres empresarios (Tomás, Javier y Miguel Ángel Amutio) generó un movimiento de solidaridad en Baños de Río Tobía, pueblo donde se produjeron los hechos, muchos de cuyos ciudadanos, encabezados por su alcalde, reclamaron el indulto, solicitud que también fue apoyada por el presidente riojano, Pedro Sanz.

La petición de indulto fue rechazada por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales y finalmente denegada por el Consejo de Ministros del 29 de junio de 2007.

"Ni por la naturaleza de los hechos, ni por las circunstancias personales de los reos, ni por la conducta de los delincuentes puede justificarse esta conmutación de la condena", afirmó Ollero.

Para el líder sindical riojano el razonamiento del auto es "indignante en pleno siglo XXI, por cuanto que apela a la condición de empresarios de los condenados y a la de inmigrante sin papeles del fallecido para justificar la sustitución de las penas"

"Aceptar estos argumentos es tanto como aceptar que hay una justicia para empresarios más favorable y otra más perjudicial para trabajadores, para pobres y emigrantes. El mensaje que lanza no ayuda a dignificar las condiciones laborales, ni a luchar para erradicar los accidentes, ni a mejorar la imagen de la Justicia ante los ciudadanos", dijo.

Para Ollero, el resumen del mensaje que se transmite con este auto es que "sale muy barato delinquir contra los trabajadores y, especialmente si quien delinque es un empresario y lo hace contra un trabajador inmigrante".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]