Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Consuelo González regresa "inmensamente feliz" a su pueblo

Archivado en:
sociedad, conflictos, colombia
EFE
Actualizado 19-01-2008 01:38 CET

Pitalito (Colombia).-  La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, que estuvo seis años y cuatro meses secuestrada por las FARC, regresó hoy "inmensamente feliz" a Pitalito, su pueblo natal, que se volcó a la calle para expresarle emocionado su solidaridad.

En sus primeras declaraciones al regresar a esta localidad, la ex congresista liberada por la guerrilla el pasado 10 de enero, se mostró "inmensamente feliz y sorprendida" por la acogida que le han brindado sus vecinos.

Consuelo González, a menudo con lágrimas en los ojos al repartir constantemente abrazos, no pudo ocultar sus sensaciones.

"Estoy emocionada por la extraordinaria solidaridad" que ha mostrado Pitalito, localidad del departamento de Huila (sur), en donde esta tarde la mayoría de sus cerca de 100.000 habitantes salió a las calles a recibirla.

"Esto me demuestra la gran calidad humana y el afecto de la gente de esta tierra", dijo González quien añadió que también "demuestra su compromiso intenso con el acuerdo humanitario".

Con ese acuerdo se pretende conseguir la liberación de 44 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se cuentan militares, policías y políticos, además de tres estadounidenses, a quienes considera "canjeables", por unos 500 guerrilleros presos.

Sin embargo, las FARC insisten en que para negociar ese acuerdo el Gobierno debe desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida, del departamento de Valle del Cauca (suroeste), algo a lo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se opone.

Pero además esta guerrilla mantiene, según el Gobierno, a más de 700 secuestrados con fines extorsivos.

González llegó al aeropuerto Contador de Pitalito a las 15.30 (20.30 GMT) en una avioneta de la Policía Nacional, procedente de Bogotá, acompañada de sus hijas, Patricia y María Fernanda, de su nieta, María Juliana, y de sus yernos.

Nada más descender de la avioneta que la transportó desde Bogotá, González se fundió entre lágrimas en un abrazo con su madre, Inés Claro, de 91 años de edad, que no paraba de repetir "es un milagro".

El recibimiento, en el que estuvo el alcalde, Carlos Arturo Giraldo, impactó a Consuelo que quiso resaltar "lo amoroso y lo solidario" de su pueblo, que no paraba de gritar "libre, libre".

"Realmente no lo esperábamos, no esperábamos este recibimiento tan lindo, tan maravilloso para mi mamá", declaraba su hija Patricia con "mucha alegría, mucha emoción por volver a traerla acá".

Después de seis años y cuatro meses secuestrada, "volver con ella a nuestra casa es una felicidad difícil de describir, lo mismo que el agradecimiento a nuestro pueblo", abundaba su otra hija, María Fernanda.

El trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad, que se hace en diez minutos, se demoró en una multitudinaria caravana colorista cerca de dos horas.

A bordo del camión de bomberos voluntarios, Consuelo González hizo el lento recorrido hasta el centro de la ciudad para ser recibida oficialmente en el coliseo de la ciudad con una eucaristía oficiada por el obispo de la diócesis de Garzón.

Automóviles, motos y gente a pie abarrotaban la carretera con pancartas en las que se podía leer "Bienvenida a su pueblo, Consuelo" o "Acuerdo humanitario, compromiso de todos", además de una gran cantidad de banderas colombianas.

"Después de tantos años en la selva, hoy es muy rico que todos salgamos a recibirla", comentaba una señora de nombre Lucía, vecina de los González Perdomo que vestía una camiseta en la que se podía leer: "Por el retorno y la esperanza".

González fue liberada el pasado 10 de enero junto a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, en una operación organizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que las trasladó a Caracas.

La ex congresista viajó a su pueblo natal cuatro días después de su regreso a Bogotá, procedente de Caracas, con pruebas de vida de ocho secuestrados y el compromiso de trabajar por el acuerdo humanitario.

Consuelo González, entonces representante a la Cámara por el departamento de Huila, tenía 50 años de edad cuando fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001 en la carretera que une a Neiva, capital de esa montañosa región, con Pitalito.

Durante su secuestro murió su marido, Jairo Perdomo, de un infarto, y tuvo una nieta, María Juliana, ahora de dos años, de la que no se ha separado desde que llegó a Caracas el mismo día en que fue liberada por la guerrilla en las selvas del departamento de Guaviare, en el centro este de Colombia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]