Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
areces, entrevista

Areces abierto a retomar el diálogo con IU después del 9-M, al que no renuncia

Archivado en:
política, autonomías, asturias
EFE
Actualizado 20-01-2008 11:20 CET

Madrid.-  El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dice en una entrevista concedida a la Agencia Efe que tras las elecciones de marzo se puede retomar un diálogo con IU, al que no renuncia, y "buscar un apoyo presupuestario más estable", y asegura que seguirá "con la mano tendida" para que el Principado mantenga su progresión económica.

(EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (i), pronuncia unas palabras en el Centro Asturiano de Sevilla.

Vicente Álvarez Areces apunta esta posibilidad a pesar de no haberse renovado el acuerdo de gobierno con IU tras los comicios autonómicos y que ello haya provocado que se rechazaran los presupuestos regionales.

No obstante, matiza que el "que haya prórroga no quiere decir que no haya presupuesto".

Preguntado sobre qué resultados espera en las elecciones generales de marzo comenta: "El PSOE en Asturias lleva tres legislaturas gobernando en el ámbito autonómico y en las tres no ha sido la primera fuerza política en el ámbito general del país, pero la última vez ya estuvimos prácticamente a punto de alcanzar esa mayoría".

Por ello, manifiesta que el PSOE aspira en el Principado "a ser primera fuerza política" que permita a los socialistas "tener un número de diputados y senadores mayor que el PP".

"Tenemos ahora la ventaja de que en Asturias hemos recibido los beneficios de una cooperación institucional muy intensa y de una prioridad política del Gobierno de Zapatero, que nos ha convertido en una de las comunidades con mayor inversión por habitante", apunta el presidente del Principado.

A su juicio, esto "quiere decir que se ha practicado una política de cohesión territorial, de solidaridad efectiva y la prueba la tenemos en todos los ámbitos, en las infraestructuras, con la autovías, con la puesta en marcha del Hospital Universitario Central,... y con las políticas sociales que nos han beneficiado mucho".

Areces considera que "ha sido una legislatura muy fructífera para Asturias" y por eso cree que "la balanza de casi empate técnico que había en las legislativas se va a desnivelar a favor" del PSOE.

Sobre la candidatura de Gabino de Lorenzo, como cabeza de lista del PP en Asturias, Areces indica que "ha ganado ampliamente la Alcaldía de Oviedo, pero ese apoyo no necesariamente se traslada al conjunto de Asturias".

Al respecto, comenta que "ha tenido posiciones a veces muy críticas hacia equipamientos que se han llevado a otras zonas de Asturias".

En cualquier caso, no lo juzga muy relevante pues "en una comunidad autónoma, cuando se vota en las generales, la gente sabe que está votando para sumar diputados y senadores para configurar el Gobierno de España".

En cuanto a cómo afronta su Gobierno esta legislatura con prórroga presupuestaria, recuerda que lleva gobernando Asturias desde hace más de ocho años y que los niveles de ejecución presupuestaria en este período han sido "altísimos, del orden del 93 ó 94 por ciento".

Álvarez Areces muestra su satisfacción porque "una parte muy sustantiva de los grandes proyectos están en marcha y de manera sostenida, con periodos previstos de finalización incluso en la legislatura, y hay otro nivel de licitación muy importante para los que habrá que hacer créditos extraordinarios".

Al respecto adelanta: "A finales de enero o principios de febrero vamos a presentar en el Parlamento una solicitud de crédito extraordinario que nos va a permitir cumplir en 2008 las actuaciones previstas en la concertación firmada con sindicatos y empresarios para mantener el ritmo de actividad económica y no se resienta el empleo ni la vivienda ni las políticas sociales".

Areces muestra su confianza en tener una aceptación del Parlamento "porque las fuerza políticas asturianas, con independencia de que no hayan votado el presupuesto, saben que Asturias necesita ese impulso".

Además, "a lo largo de 2008 también se pueden presentar en el Parlamento más leyes de petición de créditos extraordinarios".

En el capítulo de infraestructuras, Areces destaca que "la llegada del AVE a Asturias es una realidad irreversible y en este sentido todo el mundo puede ver que lo que podría parecer una quimera hace años, hoy es una realidad y la tecnología está venciendo a la orografía, que fue el elemento tradicional del aislamiento de Asturias".

"La alta velocidad en la variante de Pajares está hoy agotando los plazos de los contratos firmados con las empresas y creo que el plazo contractual del año 2009 es válido para los cuatro tramos de túnel más los dos enlaces hacia León y Pola de Lena", destaca.

Aclara que "luego llega el periodo de electrificación y se resolverá un estudio convocado por el Ministerio de Fomento", para ver "qué va a pasar entre Pola de Lena y Gijón con el objeto de que las cosas se hagan ordenadamente, con previsión y con rigor y que se eviten problemas indeseados como tuvieron otras comunidades".

Areces explica que "desde Pola de Lena a Gijón hay una distancia escasa, pero en cambio entronca con todo el sistema de comunicación y de mercancías de las industrias asturianas del puerto y todo ello lo está estudiando el Ministerio y hemos acordado con la ministra que la comunidad autónoma participe en ese estudio".

En cualquier caso, Areces entiende que "aún cuando estén muy próximas, desde un punto de vista de concentración de población y de los intereses de Asturias tiene que tocar necesariamente Oviedo y Gijón".

Entretanto "la alta velocidad sigue entrando en Asturias y ahora la gente ve que con el AVE a Valladolid se ha acortado el tiempo de desplazamiento a Asturias y cuando llegue a León aún más".

El presidente de Asturias aborda la situación económica y estima que "ha habido algún fenómeno que se está exagerando extraordinariamente, como por ejemplo lo que puede suponer una cierta moderación del sector de la construcción".

Para Areces "nunca va a haber un derrumbe pues hay una economía con bases muy sólidas, en la que puede a veces atenuarse el crecimiento, que había sido desmesurado, y reorientarse sobre bases de tipología de vivienda distinta, que en España apuntan hacia un mercado de vivienda protegida" y el alquiler.

"En Asturias hemos hecho, antes de que se produjese el cambio en España, políticas claramente orientadas a la vivienda protegida".

Para Areces aclara que "tanto en clave nacional como asturiana, no estamos ante una crisis sino ante una moderación del crecimiento".

Respecto a su futuro político comenta: "Los políticos somos muy parecidos a los futbolistas, que fichan por periodos concretos, en este caso de cuatro años".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]