Valladolid.- El congreso "Vida, arte y cultura en el Barroco", que se celebrará en la ciudad de Valladolid entre los próximos 7 y 9 de febrero, revisará y actualizará la obra del imaginero Gregorio Fernández (1576-1636) en el contexto histórico, cultural y religioso de la época.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (2d), el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, José Miguel Román (d) y el director de la Cátedra de Estudios sobre la tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, durante la presentación esta mañana del Congreso Internacional sobre Gregorio Fernández.
La Universidad de Valladolid, a través de la Cátedra de Estudios de la Tradición que dirige José Luis Alonso Ponga, ha organizado ese simposio para una mayor comprensión del "mejor imaginero del Barroco y de la escultura policromada" de raíz y esencia castellanas, según ha explicado ese estudioso y coordinador de la reunión.
Xosé Manuel Reboredo, miembro de la junta rectora del Museo do Pobo Galego, pronunciará la conferencia inaugural de un congreso también organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y cuyo enfoque académico abarcará aspectos relacionados con la antropología cultural, el arte y la historia moderna.
Esas tres líneas vertebrarán las conferencias, comunicaciones y mesas redondas de una reunión en la que participarán especialistas de las universidades españolas de Córdoba Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de los museos do Pobo Galego, Nacional de Escultura y de Pontevedra.
Historiadores de la talla de Teófanes Egido (Universidad de Valladolid) y de Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) profundizarán en la iconografía imaginera a partir de la sociedad del momento, de las manifestaciones religiosas populares de la época y de las circunstancias históricas reinantes.
Todo ello pondrán en relación con las corrientes y estilos de la imaginería religiosa, el mecenazgo y las clientelas clericales, entre otros aspectos, con el ejemplo de Gregorio Fernández, su taller de Valladolid y la escuela creada por él y continuada por seguidores de quien está considerado como la mejor gubia barroca.
El congreso, presentado hoy en Valladolid y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, está principalmente dirigido a estudiantes universitarios, además de a historiadores del arte, directores de museos y antropólogos.
Una exposición, inaugurada el pasado 17 de enero y que hasta la fecha ha recibido más de 3.000 visitas, complementa la vertiente científica de ese encuentro con una treintena de piezas de Gregorio Fernández, de origen gallego y que puso taller en Valladolid al hilo de la Corte, que se pueden ver hasta el 24 de febrero en la iglesia secularizada de La Pasión y en la penitencial de la Vera Cruz.
Son 34 piezas de diversos tamaños, desde grandes conjuntos procedentes de pasos procesionales hasta tallas de tamaño menor cedidas para por el Museo de Escultura y la catedral de Valladolid, así como por cofradías, iglesias y monasterios de la provincia.
Muestra los rasgos principales de la obra de Gregorio Fernández, caracterizada ésta por el delicado tratamiento anatómico de las figuras esculpidas, a las que imprimía una gran expresividad con gestos contenidos y postizos que acentuaban el drama de la pasión y muerte del redentor.
Ningún centenario ni cualquier otra fecha conmemorativa ha justificado la elección de 2008 tanto para la exposición como para el congreso sobre Gregorio Fernández, ha dicho por su parte el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román Vaquero.
"La actividad de la Junta de Cofradías no sólo se limita a sacar cofrades a la calle, que no es poco", sino que a través de conferencias, publicaciones y exposiciones intenta que la Semana Santa "no se limite o comprima a nueve días al año con procesiones en la calle", ha explicado Vaquero.
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