Panamá.- Los consumidores panameños redujeron su "confianza" en el futuro de la economía, según lo muestra el Índice de Confianza (ICCP) del primer mes de 2008 presentado hoy por la Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP).
La muestra presenta a un consumidor panameño "con menos confianza en su economía doméstica y con una percepción ligeramente negativa de la situación general del país", precisó la Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP).
El ICCP marcó 101,2 puntos en su medición de enero, casi seis puntos menos con relación a los resultados obtenidos en diciembre del año pasado (107,9), aunque se coloca por arriba del punto crítico de confianza (100 puntos).
Según el presidente de la encuestadora GFK "The Marketing Group", Domingo Barrios, el Índice "refleja la realidad del país que empieza el año con el anuncio de que va aumentar la luz y la canasta básica familiar, entre otros rubros, y esto tiene su efecto".
La muestra, precisó, presenta a un consumidor panameño "con menos confianza en su economía doméstica y con una percepción ligeramente negativa de la situación general del país".
Con 97,2 puntos a enero de 2008, la encuesta registra una proyección negativa de las cuentas en casa, por debajo del punto crítico, para el año, en contraste con los 113,4 puntos con los que se valoró la situación de la economía doméstica para los próximos doce meses en diciembre de 2007.
La evaluación del consumidor sobre la economía en general del país recibió 108,5 puntos, casi trece puntos menos que los 121,1 del último mes de 2007.
En cuanto a la expectativa general sobre la capacidad de ahorro de los panameños durante este año, el ICCP mantiene un resultado optimista de 106,2 puntos, aunque con una leve disminución con respecto al mes anterior (107,1).
Barrios añadió, por otra parte, como punto importante a tomar en cuenta, el crecimiento sostenido del país durante el años, lo que proyecta confianza en los consumidores y da una imagen positiva en el extranjero.
También fue positivo, según el documento de GFK, el resumen del Índice de Confianza para Panamá en 2007 con respecto a otros mercados, con 102 puntos, por debajo de Colombia (109) y Brasil (105), pero por encima de Chile (100).
El director regional de la firma encuestadora, el francés Jean-Christophe Salle, declaró que, a pesar de que en Panamá el Índice de Confianza está por arriba del punto crítico, los panameños saben que con el crecimiento del país, aumentan también los precios y el costo de la vida y esa situación genera desconfianza.
La Encuesta Nacional del ICCP es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de estos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
La empresa responsable del informe entrevistó a 1.000 personas, 51 por ciento mujeres, en todo el país, a excepción de la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas.
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