Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

2007: ¿Un año frío o caliente?

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2008 18:49 CET

MADRID.-  El Goddard Institute for Space Studies de la Nasa ha dicho que 2007 fue el segundo año más caluroso en la Tierra en el último siglo. Las webs 'escépticas' con el cambio climático, que el más frío de la década. La Organización Mundial de Meteorología (OMM), que está entre el quinto y el séptimo más caluroso. Y, en España, a escala peninsular, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) acaba de informar que ha sido un año frío, pero más caliente que la media. Pero, ¿qué esto? ¿cuál de estos registros es el bueno? El INM aclara algunos conceptos.

Gráfico del GISS

La semana pasada el Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la Nasa anunciaba que el año 2007 había sido el segundo año más caluroso de la Tierra en los últimos cien años, empatado con 1998. Y, como recalcaba James Hansen, director de este instituto de la NASA, esta medición (realizada a partir de estaciones meteorológicas en superficie y mediciones de satélite) confirmaban las predicciones realizadas hace un año y la tendencia de calentamiento de los últimos 30 años.

Sin embargo, casi a la vez, algunos webs «escépticas» con el cambio climático, como el blog the reference frame o Globalwarmingskeptics, pregonaban por todo lo alto que 2007 había sido uno de los años más fríos de la década o de este siglo (es lo mismo) para el conjunto del planeta. Esta información se basa, al parecer, en los datos de satélite RSS MSU y también fue ampliamente recogida en algunos medios españoles, como Expansión.

¿Cuál de estas informaciones es la buena? Como explica el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, el dato por el que se suelen guiar los meteorólogos es el de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y no saldrá hasta marzo. Hace como un mes, esta organización efectuó una estimación y lo que se decía era que 2007 podía estar entre el séptimo y el quinto año más caluroso de la Tierra, dependiendo si se utilizaban los resultados del Hadley Center del Reino Unido o los de la NOAA de EE UU. Así que habrá que esperar.

"En cualquier caso, las mediciones de satélite dan medidas de las masas del aire de la troposfera y pueden ser engañosas", recalca Rivera, "los registros que se suelen utilizar son los de la superficie terrestre, de hecho de éstos se tienen datos desde 1850 frente a los 15 ó 20 años de los satélites". "Estas mediciones de la temperatura del aire pegado al suelo son las que tienen más valor y las que se pueden comparar", subraya.

15o en España

Coincidiendo con esta controversia creada en internet por las webs y medios que se denominan 'escépticos' con el calentamiento del planeta, el Instituto Nacional de Meteorología acaba de informar de los resultados de 2007 a escala peninsular.

Según este informe, la temperatura media para la Península y Baleares fue de 15o. Esto es más frío que los últimos años, pero aún así se sitúa cuatro décimas por encima, es decir más caliente, de la media del periodo 1971-2000. El INM lo ha catalogado como «un año ligeramente cálido».

"Ha sido un año distinto y se podría decir que ha sido el más frío de los años de este siglo en España, pero en un periodo tan corto esto resulta anecdótico", detalla Rivera. ¿Supone esto que se ha modificado la tendencia del calentamiento de la Tierra? "No", responde de forma rotunda el meteorólogo. "Cualquier proceso del clima muestra una curva en 'dientes de sierra', el año 2006 fue el más cálido en España y ahora debemos estar en la parte baja de uno de estos 'dientes de sierra'".

"Para poder inferir que se tratase de un cambio de tendencia habría que esperar unos cuantos años y analizarlo desde una perspectiva global: aquí ha sido un año fresco, pero en Bulgaria se llegó a los 45o y en Grecia se produjeron muchos incendios por el calor", comenta el portavoz del INM. "Cuando se hace el cómputo global, a escala planetaria, entonces 2007 sale aún muy cálido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En cuestiones científicas no existen absolutismos. En la mayoría de los casos no existen certezas, si no más bien mayores probabilidades de unos hechos que de otros. +

por Anónimo el 22/01/2008 a las 17:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]