Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El pánico se congela en el foro de Davos

  • Los 2.500 asistentes a la cumbre sobre los problemas del mundo sólo hablan de crisis
  • El principal indicador del mercado español ha caído 4.56%, la segunda mayor caída del año
Archivado en:
economía, davos, bolsa
Por SOITU.ES
Actualizado 23-01-2008 18:16 CET

Emma Thompson y Condoleezaa Rice son las animadoras de la primera jornada que se celebra en la localidad alpina de Davos. La reunión de los poderosos y ricos del mundo se inicia este año con las sonrisas congeladas más por la amenaza de la recesión en Estados Unidos que por el frío.

Peter Klaunzer (EFE)

Una participante, en el Foro Económico Mundial .

Es invierno en Davos y se nota. La subida de temperatura del planeta no ha impedido que la pequeña ciudad suiza de los Alpes esté rodeada de nieve. Vestida de blanco, como acostumbra cada año por estas fechas, la localidad alpina ha recibido a los 2.500 políticos, economistas, empresarios, banqueros, artistas y gente del famoseo. Todos acuden a la celebración del 38 Foro Económico Mundial que fundó Klaus Schwab hace 37 años.

Los asistentes a la cumbre sólo hablan de crisis. Los datos que arroja el propio Ibex 35 hoy, sin ir más lejos, no son demasiado halagüeños. El principal indicador del mercado español ha caído 4.56%, la segunda mayor caída del año.

Pero como los asistentes son gente de posibles, un buen número de poderosos ejecutivos y sus señoras aterrizaron el sábado en los Alpes para esquiar en los casi 300 kilómetros de pistas que rodean la ciudad. En Estados Unidos, el lunes pasado era fiesta y los más espabilados querían aprovechar el largo fin de semana. Pero a más de uno se le amargaron las vacaciones porque ese lunes festivo se transformó en un "lunes negro", que llevó la debacle a las bolsas asiáticas y europeas.

Con las aguas aún turbias por la economía, muchos han vuelto anoche y esta mañana a la reunión que inventó Schwab, pero ya nada es lo mismo. La prevista recesión americana --aún no ha llegado-- y las turbulencias financieras van a robar el protagonismo al calentamiento global o las nuevas tecnologías.

El World Economic Forum tiene como pretensión estudiar los problemas más graves que debe de afrontar el mundo, como cada año recuerda Klaus Schwab. Pero ¿quienes son estos 2.500 tipos que se reunen en uno de los más hermosos valles de los Alpes para diagnosticar sobre los males que padecemos ricos y pobres?

La reunión se inició en 1971, pero bajo el nombre más modesto de European Management Forum. Así lo concibió su fundador y presidente, el alemán Klaus Schwab, un profesor de economía de la Universidad de Génova. Al principio sólo 440 líderes empresarios y economistas, con poder ejecutivo, eran invitados a Davos. En tres años, el profesor consiguió que el presidente de una gran multinacional o de un gran banco que no hubiera ido a Davos, se convirtiera poco menos que en un "don nadie". Para 1974, el evento abrió sus puertas a nuevas personalidades del mundo económico, no sólo líderes de negocios mundiales, sino ejecutivos y politicos influyentes.

El salto de 1987. Fue el del cambio de nombre, World Economic Forum. Desde entonces, el encuentro ha servido para intentar influir algo en los conflictos internacionales. Así por ejemplo, los líderes de Grecia y Turquía, siempre enfrentados, estuvieron juntos en Davos; lo mismo sucedió con los representantes de Corea del Norte y del Sur o de la Alemania dividida. En el año 2002, por primera vez y como homenaje tras los ataques del 11-S, el foro se celebró en Nueva York.

Hoy, la primera jornada. Cuando esta mañana, políticos, economistas y periodistas han cruzado las puertas del Foro ya sabían que el título para el encuentro de este año -"El poder de la innovación colaborativa"- estaba dinamitado. En los pasillos --donde de verdad suceden las cosas en Davos-- sólo se hablaba del pánico de los últimos días, de la amenaza de la recesión en Estados Unidos y de la intervención esta mañana del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet que no dejará que la inflación se dispare y ha dado a entender que no rebajará los tipos de interés en la UE, a diferencia lo que que ha hecho su colega de la Fed, Ben Bernanke.

Los famosos no se acobardan. Cada año aterriza algún famoso por la nieve de Davos. En ediciones pasadas fueron el cantante Bono o Sharon Stone. Esta mañana ha sido la británica Emma Thompson quien ha utilizado el Foro de los ricos y poderosos para pedir dinero contra el tráfico de mujeres en los países más pobres, donde son explotadas sexualmente. "no quiero este tipo de esclavitud en mi ciudad, en Londres" ha dicho la actriz. A veces el espectáculo que rodea a los sesudos ponentes es más interesante que lo que ellos dicen.

Lo mismo ocurre con los pasillos y los corredores de Davos. Para estar en el ajo hay que pasarse por el hall del hotel Belvedere, o tomar muchas copas en los otros hoteles de lujo de la ciudad. Eso es lo que hacen los mejores cronistas que envían los grandes medios de comunicación del mundo, como es el caso de John Markoff, un clásico de Teconología en "The New York Times" . NYT ha enviado a parte de sus periodistas económicos y de tecnología a la localidad alpina, como cada año. Hoy, los clásicos de los últimos años, como los enviados de Reuters se han dedicado a recoger la opinión de los principales hombres de negocios y economistas, quienes culpan a los gobernadores de los bancos centrales -y mencionan primero al de la Reserva Federal (Fed), Bernanke- de haber perdido los nervios con la situación de los últimos días. Una de clásicos, menos entretenida que la de la Thompson. Sólo falta la intervención de la secretaria de Estado, Condoleezaa Rice, que inagurará la cinco sesiones, hasta el domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El problema es que esta gente tiene congelada la conciencia social y así nos va al resto.

por Anónimo el 23/01/2008 a las 21:16

¿Porqué no acude España para fijar nuestra posición?. ¡Cómo no subestiman en la esfera internacional!

por Anónimo el 24/01/2008 a las 09:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]