Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ya se puede crear un 'super maíz' que no sea transgénico

Archivado en:
medio ambiente, transgenicos
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2008 12:13 CET

MADRID.-  Problema a resolver: 250 millones de personas en el mundo sufren deficiencia de vitamina A, entre ellos 40 millones de niños que por esa causa padecen enfermedades oculares capaces de dejarlos ciegos. Solución propuesta: un maíz con elevado contenido en precursores de dicha vitamina. Pregunta: ¿Sólo la tecnología transgénica puede obtener tan extraordinaria variedad? Respuesta: En absoluto. Ya es posible conseguir supercereales sin recurrir a los transgénicos. Lo afirman los autores del análisis genético presentado en la revista 'Science'.

iStockphoto

Mazorca de maíz.

Los científicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) se enfrentaron a la cuestión que viene intrigando a los agricultores desde el Neolítico: ¿cuáles de todas las semillas recogidas en la cosecha anterior poseen el mayor potencial? ¿En cuáles se encierran las plantas que darán los mejores frutos? A simple vista resulta imposible saberlo. Por milenios, el único modo de averiguarlo era con el viejo método del ensayo y error: ir escogiendo, cosecha tras cosecha, las semillas de las plantas de mayor rendimiento.

Hace algunos años apareció la Cromatografía Líquida de Alta Resolución, un dispositivo capaz de aclarar el enigma. Esta "radiografía química" ultraprecisa puede determinar los contenidos de provitamina A (beta-caroteno) de una planta, pero presenta un inconveniente: analizar cada muestra (cada mazorca, en este caso) cuesta en torno a 50 euros.

Lo que han hecho los investigadores de Cornell es abaratar sensiblemente el análisis mediante el método llamado "mapeo de QTL" (traducción algo macarrónica de Mapping Quantitative Trait Loci). Explicado groseramente, consiste en localizar las regiones de los cromosomas donde se hallan los genes buscados, en este caso, los que intervienen en la producción de precursores vitamínicos. La técnica se deriva del progreso en secuenciación rápida de ADN, realizado al calor de la carrera por el genoma en combinación con el análisis estadístico.

Armados con esa herramienta, los científicos estudiaron 300 líneas genéticas de plantas de maíz e identificaron aquellas cuyas mazorcas contienen 15 microgramos de beta-caroteno por gramo (las variedades consumidas en África apenas llegan a 0,1 micrg/gramo). De pasada, descubrieron la enzima mutante responsable de los altos niveles de esa sustancia. El "mapeo de QTL" cuesta mil (¡1000!) veces más barato que la cromatografía, lo cual facilitará su difusión en los servicios agronómicos del Tercer Mundo. Semilla a semilla podrán ser analizadas a toda pastilla, permitiendo seleccionar las portadoras de la enzima mutante. Por esta vía, los autores confían en acelerar la biofortificación vitamínica del maíz, el cultivo de subsistencia en el África subsahariana y en América Latina.

La noticia alegrará a quienes recelan de los cultivos transgénicos y, a la vez, reclaman soluciones tecnológicas a la medida de las necesidades de los agricultores pobres del mundo. Conviene recordar, de todos modos, un detalle fundamental: ninguna técnica opera aislada del contexto. Si los agricultores destinatarios no reciben capacitación, si no disponen de otras tecnologías indispensables (tractores, cosechadoras, sistemas de riego, etc.), si no se liberan de la competencia desleal de los cereales subsidiados por los países ricos, muy pocos se beneficiarán de esta innovación. Una vez más hay que repetirlo: no hay soluciones exclusivamente tecnológicas al problema de la desnutrición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El mayor problemas de los transgénicos no es que sean tóxicos, cosa que no se ha demostrado nunca, sino que atan de por vida al agricultor a la multinacional semillera. +

por guillermo el 23/01/2008 a las 12:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]