Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bruselas quiere almacenar CO2 en el subsuelo

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2008 21:45 CET

MADRID.-  Dentro del paquete de medidas para luchar contra el cambio climático a partir de 2012, la Comisión Europea aprobó también hoy una propuesta de directiva para capturar y almacenar el CO2 en el subsuelo. La idea es atrapar el gas generado por la industria e inyectarlo en yacimientos de petróleo agotados o en acuíferos salinizados.

Croquis del proyecto de Vattenfall, en Alemania.

"La eficiencia energética y las energías renovables son sin duda las soluciones a largo plazo más duraderas para la seguridad del suministro y la preservación del clima", asegura la Comisión Europea, "pero no podremos reducir las emisiones de CO2 de la UE o del mundo un 50% de aquí a 2050 sin recurrir a otras opciones como la captación y el almacenamiento de dióxido de carbono".

Este es el argumento de la Comisión Europea para abrir la puerta a una solución muy contestada por los grupos ecologistas y algunos investigadores. En sí, se trata de captar el CO2 emitido por las centrales eléctrica de carbón y gas, o por las industrias, e inyectarlo en formaciones geológicas.

Como especifica el Ejecutivo comunitario, a día de hoy los principales proyectos para el desarrollo de esta tecnología en el que participan empresas europeas son el de Sleipner en el mar del Norte (de Statoil) y el de In Salah en Argelia (de Statoil, BP y Sonatrach). Estas dos iniciativas consisten en extraer el dióxido de carbono del gas natural y almacenarlo en formaciones geológicas subterráneas. Además, también existe otros proyectos experimentales en Alemania, el de Vattenfall, y en Francia, el de Lacq.

La dificultad no sólo está en conseguir poner a punto esta tecnología, sino también en que sea viable económicamente. Para la Comisión Europea, el desarrollo de estos almacenamientos en profundidad dependerá de la relación entre el coste de este sistema y el precio de la tonelada de CO2 en el mercado de emisiones europeo. "Esto se generalizará cuando el precio de la tonelada de CO2 evitada por esta tecnología sea inferior al coste del carbono", indicaba este organismo.

De acuerdo a la propuesta comunitaria, el gas se podría inyectar en dos grandes tipos de localizaciones geológicas: los yacimientos agotados de petróleo y gas, o los acuíferos salinizados. La selección de los sitios correspondería a los estados miembros.

La Comisión estima que son siete millones las toneladas de CO2 que podrían capturarse con esta tecnología en 2020 y 160 millones en 2030. Así pues, la reducción de emisiones de dióxido de carbono por medio de este sistema sería del orden del 15% en 2030.

¿Qué te parece este sistema para reducir las emisiones de CO2? ¿Estás de acuerdo en impulsar ya este tipo de tecnología?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parece un auténtico disparate. +

por Anónimo el 24/01/2008 a las 19:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]