Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

¿Puede MySpace salvar Eurovisión?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2008 10:44 CET

La sola posibilidad aterra. ¡Salvemos Eurovisión! con MySpace, dice TVE. Y a uno se le abren las carnes y se le cierran los oídos. Pero no. TVE envía Eurovisión 2008 a MySpace porque elegir a los participantes ya es cosa de nicho, inapropiada para las grandes audiencias necesarias para la tele.

Eurovisión es seguramente uno de los peores festivales de la historia de la música. La mezcla siniestra de televisión y música ha sido devastadora. Lo dice hasta el propio Benny Andersson, cantante de Abba, ganadores en 1974.

Eurovisión es el templo del 'easy listening', del pseudopop, de la horterada más hortera.

El año pasado fue Misión Eurovisión el formato para elegir las canciones y su pérdida de espectadores gala a gala forzó a la televisión pública a cambiarlo de día, de los martes a los sábados, para intentar revitalizarlo.

Sólo aguantó el festival. La gala europea fue líder un sábado con un 28% de audiencia y 3,37 millones de espectadores. Eurovisión no ha dejado de perder audiencia desde el récord de 2002 con la actuación de Rosa. Entonces la final fue vista por 12,75 millones de personas.

Votar las canciones aspirantes no es nuevo. Las llamadas de teléfono para votar de los espectadores forman parte de la mecánica del concurso desde 1997 y pronto se incorporaron los sms.

Y con ellos, siempre el jurado, representante final de cada país para que los presentadores puedan entonar la famosa letanía de países y número de votos que tanto tiempo ha tenido pegados a la pantalla a tantos televidentes.

TVE ha dado un paso inteligente para cambiar la dinámica de Eurovisión en la era de la web 2.0 y no arriesgarse a los bajos índices de audiencia.

El nuevo formato puede atraer a más candidatos e irá calentando el festival y preparando la gala de elección final. TVE tendrá más datos para saber cuándo emitirla y qué audiencia puede esperar.

Quizá no se salve Eurovisión, pero puede ayudar a salvar la audiencia de TVE.

El otro ganador: MySpace. La red social propiedad de Rupert Murdoch consolida su posición de líder de las redes sociales musicales. De los 700.000 perfiles registrados en España, cien mil son musicales, según datos de la compañía.

Y consigue un sitio oficial de un país cuando la página social oficial de Eurovisión está en YouTube.

RTVE reparte su estrategia 2.0: YouTube para los programas y el marketing viral, donde también están contenidos musicales como el nuevo Hijos de Babel, y su gran contrincante para el festival europeo de la canción.

Los datos dirán si el futuro de Eurovisión pasa por las redes sociales igual que está pasando con el negocio de la música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]