Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Esta es la montaña submarina que Medio Ambiente quiere proteger

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-01-2008 17:59 CET

MADRID.-  Está a 56 kilómetros de Ribadesella (Asturias), pero no se puede ver, pues está bajo el Mar Cantábrico. Es El Cachucho, la montaña submarina que quiere proteger el Ministerio de Medio Ambiente. Surge de la llanura abisal, a 5.000 metros de profundidad, y se eleva hasta quedarse a 425 metros de la superficie del agua. En total, un desnivel de 4.575 metros, nada comparable con ninguna elevación en tierra.

Reproducción informática de El Cachucho.

Esta montaña puede convertirse en la primera Área Marina Protegida del país y es que constituye un auténtico paraíso de la biodiversidad bajo el agua, un mundo increíble oculto en la más negra oscuridad.

"Si retirasemos el agua del Mar Cantábrico estaríamos ante una de las mayores pendientes de todo el planeta", cuenta al otro lado del teléfono Francisco Sánchez, investigador del Instituto Español de Oceanografía en Santander. Como detalla, los científicos suelen referirse a esta elevación como el banco 'Le Danois', en alusión al investigador francés que lo describió por primera vez en los años 40 del siglo XX. Sin embargo, la intención es que se quede con su denominación asturiana, El Cachucho, que es el nombre de una palometa roja.

"Esta montaña es lo que se denomina un punto caliente de la biodiversidad", explica el investigador, que estudia este mundo submarino desde hace cinco años, dentro del proyecto ECOMARG. Y dado su tremendo valor ecológico, el departamento de la ministra Cristina Narbona presentó ayer, 23 de enero, al Consejo Asesor del Medio Ambiente una propuesta para convertirlo en la primera Área Marina Protegida del país (una nueva figura creada por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad aprobada el pasado año).

Para poder estudiar de cerca esta montaña, los oceanógrafos de Santander han bajado hasta 600 metros de profundidad con un robot submarino en diferentes campañas en 2004 y 2005. Lo que vieron por medio de este sistema fue un sorprendente mundo de arrecifes de coral, esponjas o gorgonias. "Las gorgonias son unas colonias con forma de abanico que alcanzan el metro y medio de alto y que forman bosques bajo el agua", especifica el investigador, que asegura que ya han contabilizado cerca de 560 especies en El Cachucho, algunas nuevas para la ciencia.

Descubre el mundo submarino de El Cachucho.

"También hemos encontrado que éste es el hábitat de muchas especies comerciales que lo utilizan como zona de reproducción", destaca el oceanógrafo, "su protección tiene un doble sentido, conservar su biodiversidad, pero también las pesquerías". Paradójicamente, la pesca representa una de sus mayores amenazas, motivo por el que se quiere proteger.

Tras la última campaña científica de 2005, ya se consiguió que quedase prohibido el uso del tren de bolos, un tipo de pesca de arrastre muy dañino para los valiosos fondos marinos de esta montaña. Los investigadores descubrieron que sólo un 15% de las capturas conseguidas con este sistema eran especies comerciales.

Esta montaña submarina ya ha sido calificada como los Picos de Europa del mar y en sus aguas también se ha constatado la presencia de cachalotes y otros cetáceos. ¿Has visto en el vídeo las colonias de gorgonias? ¿Qué te parecen?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Da cosa pensar que ese mundo tan alucinante esta siempre a oscuras.

por Anónimo el 25/01/2008 a las 00:24
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]