Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La red se echa encima del conductor "sinvergüenza"

  • Un hombre pide 20.000 euros por su coche a la familia de un joven al que atropelló y mató
Archivado en:
tráfico, tribunales
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-01-2008 19:15 CET

La noticia ha recibido la cifra récord de 1.992 votos en Menéame, la web en la que los usuarios promueven y votan noticias. Pero es que ni la blogosfera ni la red dan crédito: una familia tendrá que ir a juicio porque el hombre que atropelló y mató a su hijo les pide una indemnización de 20.000 euros por los desperfectos que sufrió el coche.

Parece una broma de mal gusto. Una de esas cosas que hacen que esto parezca el mundo al revés. La respuesta no se ha hecho esperar en internet, donde en pocos días ha crecido todo un movimiento de apoyo a los padres de Enaitz, que murió cuando el coche de Tomás Delgado Bartolomé, que circulaba a casi el doble de lo permitido, se lo llevó por delante.

"Deberían de juzgar al juez que ha admitido a trámite esto. Es de lo más repugnante que he visto en mi vida. A nadie le puede caber en la cabeza semejante monstruosidad". "Los ciclistas no van a 170 abollando Audis con los restos de su cuerpo".

Estos son sólo uno de los centenares de comentarios que pueden encontrarse en todo tipo de páginas que se han hecho eco de la noticia. "Sinvergüenza" es el apelativo menos grave y el más repetido de entre la amplia variedad que se le dirigen al conductor desde los foros de discusión.

Una de las iniciativas que han propuesto algunos internautas es que se averigüe cuáles son los negocios de Delgado, empresario industrial, para boicotearlos. "Tendría que pudrirse en un calabozo congoleño el resto de su vida", dice otro comentario en el vídeo del reportaje sobre la muerte de Enaitz colgado en YouTube, que ha recibido más de 11.000 visitas.

La web Stop Accidentes ha incluido en su página un formulario para que los internautas envíen mensajes de apoyo a la familia. Según la asociación, ya han recibido más de 450 y el servidor se ha colapsado en varias ocasiones por el número de solicitudes recibidas.

El tema del juicio ya se ha convertido en uno de los diez más votados en toda la historia de Menéame. Ricardo Galli, uno de sus fundadores, no cree sin embargo que este movimiento de solidaridad con la familia Iriondo pueda traducirse en algo más que en buenas intenciones. "Hay noticias que generan una gran respuesta de apoyo, que hacen que los casos tengan alcance mediático, pero a efectos reales sólo se consigue que millones de personas se cabreen por igual, no para influir en las sentencias de los jueces", indica.

"Yo también soy víctima en todo esto"

La denuncia de Delgado a los padres de Enaitz no es nueva. La notificación llegó en 2006 pero será el próximo día 30 cuando se celebre el juicio. Tomás Delgado reclama 14.000 euros en concepto del pago de los desperfectos de producidos en su coche por el impacto y otros 6.000 euros por el alquiler de otro vehículo para trabajar durante los días que tardaron en arreglárselo.

"Yo también soy una víctima en todo esto, lo del chaval no se puede arreglar, pero lo mío, sí", ha declarado el conductor a El País.

"No es que los 20.000 euros me hagan falta, pero no tengo por qué renunciar a ellos", añade Delgado. "Yo para cobrar, que tengo derecho a cobrarlo, tengo que denunciar a los padres", indica el conductor que considera su demanda como un mero asunto económico. La familia de Enaitz decidió en su día no denunciar a Tomás porque comprendieron que un accidente lo puede tener cualquiera y "no querían causar ningún mal a nadie".

El joven Enaitz Iriondo fue atropellado en agosto de 2004 en una carretera comarcal a Castañares (La Rioja) cuando volvía en bicicleta al camping donde veraneaba con sus padres. Según informes periciales, el vehículo circulaba a 173,90 kilómetros por hora cuando sólo podía ir a 90. La tasa de alcohol, tomada una hora y media después, era de 0,15.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es lo que pasa con una ley tan blanda, el asesino se convierte en víctima.

por Anónimo el 25/01/2008 a las 18:35

Es el gesto de ruindad más repugnante que he conocido. El autor de la demanda no sólo merece desprecio, sino un buen escarmiento pecuniario, penal y social.

por luciano el 25/01/2008 a las 18:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]