Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, operacion condor

La familia de Joao Goulart está convencida del asesinato del ex presidente

Archivado en:
política, exterior, brasil, ejército
EFE
Actualizado 25-01-2008 18:42 CET

Río de Janeiro.-  El extraño caso de la muerte del ex presidente de Brasil Joao Goulart resurge hoy como una novela de espionaje acerca de la negra historia de los gobiernos militares que dominaron América del Sur a sangre y plomo.

(EFE)

La familia Goulart, entre ellos su hijo João Vicente Goulart (en la imagen), pidió a finales de 2007 a la Procuraduría General de Brasil que investigue si el ex mandatario fue víctima de un asesinato.

Joao Goulart, "Jango", fue presidente de Brasil entre 1961 y 1964, cuando fue derrocado por un golpe de Estado de militares apoyado por Estados Unidos.

Exiliado en Argentina, murió de un infarto, según la historia oficial.

Pero hoy su familia está más convencida de que en realidad Jango fue envenenado con píldoras colocadas en un frasco de medicinas por agentes secretos uruguayos, al servicio de la dictadura de Brasil.

La muerte de Jango fue "por mandato del gobierno militar brasileño, en una operación internacional con el apoyo de las dictaduras de la región", dijo Joao Vicente Goulart, un hijo del ex presidente, en una entrevista con Efe.

Jango murió el 6 de diciembre de 1976, a los 57 años, en su casa de la hacienda La Villa, cerca de la ciudad argentina de Mercedes. Su cuerpo fue de inmediato trasladado a Sao Borja, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, y sepultado sin autopsia.

La familia Goulart pidió a finales de 2007 a la Procuraduría General de Brasil que investigue si este popular político de izquierda y líder en el exilio de la oposición fue víctima de un asesinato.

Hasta ahora ni el gobierno ni la justicia brasileña se han pronunciado sobre el caso, resucitado después de que en 2000 una comisión del Congreso no encontrara indicios de un crimen.

"Creo en la apertura en mi país y llevamos el caso a las autoridades competentes de nuestra patria", dijo Goulart hijo.

"Pero si no toman una posición y no abren una investigación ante las evidencias notables, lo llevaremos a una corte internacional, sea en la ONU o la Corte de La Haya", agregó.

Militares de Brasil y del Cono Sur Americano mantenían una "cooperativa del crimen" para perseguir opositores mucho antes de la famosa Operación Cóndor, afirmó.

"El gran miedo era la capacidad del presidente Jango de unir políticamente a varios grupos dispersos de izquierda y en general de oposición política en Brasil", argumentó Goulart.

La "prueba viva" que nutre ahora la tesis del asesinato es un uruguayo llamado Mario Neira Barreiro, de 53 años, preso en el penal de Charquedas, situado en los suburbios de Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul (sur).

Haciéndose pasar por periodista, Goulart entrevistó a Barreiro hace un año para un documental que está preparando sobre el ex presidente con apoyo de la televisión del Senado de Brasil.

Barreiro, un delincuente confeso, había dado indicios del supuesto complot durante una entrevista para el diario uruguayo "La República" en 2002.

Pero esta vez además contó detalles de la rutina doméstica de los Goulart en su exilio entre Uruguay y Argentina.

"No recuerdo si lo colocamos en el Isordil, en el Adelpan o en el Nifodin. Logramos colocar un comprimido en los remedios importados de Francia", dijo Barreiro en el testimonio grabado.

El veneno, según Barreiro, fue preparado por un médico uruguayo llamado Carlos Milles, quien después asesinado en Montevideo en una operación de "quema de archivo", agregó.

Goulart hijo explicó que la familia esperó antes de presentar la denuncia formal mientras reunía nuevas evidencias.

Un aporte decisivo provino de la ministra brasileña de la Casa Civil, Dilma Rousseff, quien el año pasado le entregó a la familia unos 7.000 documentos de archivos del extinto Servicio Nacional de Informaciones (SNI) de la dictadura militar.

Entre los papeles hay testimonios de agentes brasileños que entraron clandestinamente a la casa de los Goulart y retiraron cartas del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, amigo de Jango.

También hay fotos de la rutina familiar de los exiliados. Eran los tiempos de la Guerra Fría y de paranoia anticomunista.

"Los archivos vinieron a confirmar la tesis de Barreiro. Todo el mundo decía que no había pruebas", dijo Goulart.

Para la historiadora Denize Goulart, la otra hija del ex presidente, Jango pudo haber regresado al poder.

"Tenemos la obligación de conocer la historia sin sentimientos de venganza o revanchismo. No se pueden colocar debajo de la alfombra los errores del pasado", comentó a Efe.

"La familia tiene el derecho de conocer las circunstancias" de la muerte, agregó Denize, quien tenía 18 años cuando murió su padre y vivía protegida en Londres.

Jango "fue un presidente electo constitucionalmente, depuesto por un golpe militar, murió en el exilio y nunca fue amnistiado, ni siquiera después de su muerte", señaló Denize.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]