Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, sij

Los sij aprovechan la visita de Sarkozy para reivindicar su derecho al turbante

Archivado en:
política, exterior, india, sij
EFE
Actualizado 26-01-2008 10:44 CET

Nueva Delhi.-  La visita a la India del presidente Nicolas Sarkozy ha sido aprovechada por los sij indios para reivindicar su derecho a llevar turbante en Francia, donde esa prenda está prohibida en las escuelas por su carácter religioso.

(EFE)

En la imagen, un soldado de las fuerzas de seguridad fronterizas (Border Scurity Forces, BSF) marcha hoy sobre un camello durante el desfile del Día de la República en Nueva Delhi, India.

Sarkozy llegó este viernes a la India en una visita que ha servido para afianzar la relación militar, económica y de cooperación entre ambos países, pero durante la cual hubo amplio espacio para discutir la situación del turbante en Francia.

Tanto el primer ministro indio, Manmohan Singh (de religión sij), como el líder de la oposición, Mulayam Singh Yadav, pidieron a Sarkozy que levante las restricciones del turbante, a lo que el presidente de Francia respondió que no existe una "prohibición" de la prenda en su país.

"Lo que dice Sarkozy es técnicamente correcto, pero no en la práctica. Porque los sij debemos quitarnos el turbante para hacernos fotografías oficiales y, sobre todo, porque los niños sij no pueden llevar el turbante a la escuela", dijo a Efe la presidenta de la organización "Sij Unidos", Mejinderpal Kaur.

La prohibición de llevar turbante en los colegios fue impuesta por las autoridades francesas en el año 2004, por estimar que es un símbolo religioso incompatible con los principios de la enseñanza laica.

La ley, que afecta también al "hiyab" o pañuelo musulmán, las cruces cristianas de gran tamaño o las judías estrellas de David, ha crispado a los sij, poco dispuestos a renunciar a un elemento que consideran parte de su identidad.

A raíz de la prohibición, la organización "Sij Unidos" comenzó seis procesos judiciales en Francia, aunque los jueces los desestimaron, y ahora ha decidido acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

"Tenemos derecho a llevar turbante. No tenemos nada contra Francia, pero nuestro Primer Ministro tiene que hacer algo para cambiar las cosas", dijo Kaur.

Para los sij, ese tocado es un elemento de identidad irrenunciable, relacionado con la prohibición de cortarse el pelo ("kesh") que rige durante toda su vida y es una de las famosas cinco "kas" de su religión.

Los aproximadamente diez millones de varones sij del mundo deben además llevar consigo un peine de madera ("kash"), unos calzoncillos especiales ("kaccha"), un brazalete de hierro ("kara") y una espada al cinto ("kirpan").

"Para un sij, quitarse el turbante es como quedarse desnudo frente a los desconocidos -mantuvo Kaur-. No es sólo un signo religioso, como dicen los franceses, sino un requerimiento obligatorio. Manmohan Singh nunca se lo quita".

Manmohan, un veterano y respetado político de 75 años, acude a las reuniones internacionales y a los actos públicos luciendo una densa barba y enfundado sin excepción en su característico turbante azul celeste.

Pero, según Kaur, la religión sij de Manmohan Singh es menos determinante que el hecho de que sea Primer Ministro: "es el líder de este país, donde hay 19 millones de sij, y debe protegernos", declaró.

Aunque Francia y la India se consideran "aliados estratégicos" y estos días han tenido tiempo para afianzar su colaboración en distintos terrenos, ambos países difieren en su forma de concebir el laicismo.

Según el intelectual y premio Nobel Amartya Sen, en el secularismo indio predomina la neutralidad religiosa, mientras que el laicismo francés, más militante, propone la ausencia de la religión en la actividad del Estado.

Con la vista puesta en la visita de Sarkozy, los sij indios, que suponen más del 90 por ciento de los seguidores mundiales de esa religión, protagonizado varios actos de protesta contra la prohibición, que en palabras de Kaur convierte la práctica religiosa en una "actividad a tiempo parcial".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]