Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, francia

Sarkozy asiste como invitado de honor al desfile del Día de la República india

Archivado en:
política, exterior, india, francia
EFE
Actualizado 26-01-2008 12:53 CET

Nueva Delhi.-  Las principales autoridades indias asistieron hoy al tradicional desfile del Día de la República, que contó este año como invitado de honor con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en visita oficial, y estuvo presidido por primera vez por una mujer, la presidenta Pratibha Patil.

(EFE)

El presidente francés Nicolas Sarkozy (c) saluda hoy a los presentes a su llegada al desfile del Día de la República en Nueva Delhi, India. El desfile militar del Día de la República conmemora el día que la Constitución india entró en vigor, el 26 de enero de 1950, y quedó constituido el régimen republicano.

Sarkozy llegó este viernes a la India, donde firmó varios acuerdos y discutió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, asuntos de defensa, cooperación nuclear, lucha contra el terrorismo y geopolítica.

Protegido por una mampara de cristal a prueba de balas, Sarkozy tuvo ocasión de escuchar en pie, junto a la presidenta Patil, el emocionante himno indio, escrito por Rabindranath Tagore.

Tras el himno, Patil se aprestó a saludar a las tropas, con lo que se convirtió en la primera mujer de la historia de la India en presidir el desfile del Día de la República, que el Ejército aprovecha cada año para realizar una exhibición.

Unas 7.000 personas, entre soldados, bailarines folclóricos y escolares marcharon al paso por los tres kilómetros del céntrico bulevar Rajpath en Nueva Delhi, ante la atenta mirada de Patil, Sarkozy y otras altas autoridades de la India.

Sarkozy, que se juega millones de dólares en contratos de cooperación militar, vio pasar plataformas de lanzamiento de misiles supersónicos, tanques e instrumentos de defensa antiaérea, así como compañías enteras de los tres Ejércitos y de los cuerpos especiales.

Las tradicionales carrozas regionales con lo más granado de las diferentes culturas y músicas indias dieron paso a una exhibición aérea de aviones de combate Sukhoi 30 y helicópteros Mi-26, ante la admiración de miles de espectadores.

El desfile militar del Día de la República conmemora el día que la Constitución india entró en vigor e instauró el régimen republicano el 26 de enero de 1950.

Ese 26 de enero fue un día elegido con antelación, porque justo 20 años antes el Partido indio del Congreso había declarado la independencia simbólica ("Poorna Swaraj") del Imperio Británico.

Como cada año, sin embargo, la fiesta estuvo precedida por una alerta sobre amenazas terroristas que llevó a las autoridades a ordenar el despliegue de unos 20.000 miembros de las fuerzas de seguridad sólo en la capital.

Alrededor de la Puerta de India -un monumento británico construido en la Primera Guerra Mundial-, las carreteras quedaron cerradas y el espacio aéreo quedó sellado, mientras decenas de francotiradores tomaron posiciones en puntos estratégicos.

El Día de la República fue acogido en varias regiones indias con protestas, como las vividas en Assam (noreste) y en Cachemira (norte), dos regiones que sufren tensiones independentistas y frecuentes brotes de violencia.

Ajeno a esas tensiones, Sarkozy abandonó el desfile nada más terminar y voló hacia Agra, la ciudad del Taj Mahal, donde contempló boquiabierto el mausoleo más famoso del mundo, aunque sin la compañía de su novia, Carla Bruni.

Aunque Bruni había descartado en una entrevista su presencia en la India, los medios del país continuaban especulando sobre un viaje relámpago de la ex modelo para acompañar a Sarkozy en la parte no oficial de la visita.

El "affaire" Bruni, de hecho, ha eclipsado por momentos las reuniones que Sarkozy ha mantenido con el primer ministro Singh y las principales autoridades políticas de la India.

El presidente francés, que pondrá hoy fin a su visita, presidió la firma de varios acuerdos de cooperación al desarrollo, intercambio de información de Defensa, transferencia de presos o de un laboratorio.

Pero el actual interés de Francia en la India radica, sobre todo, en posicionarse respecto a próximos contratos en el sector militar y de la cooperación nuclear civil.

Tras el trajín de las reuniones oficiales del viernes, Sarkozy disfrutó de un rato de asueto ante el Taj Mahal acompañado por 60 empresarios, varios ministros y 90 periodistas, y sólo entonces los paparazzi indios comprobaron decepcionados que Bruni no acudiría.

El Taj Mahal fue construido entre 1632 y 1648 por el emperador mogol Sha Jahan, en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahan, quien falleció al dar a luz.

Apresado años más tarde en una fortaleza cercana, Jahan pasó el resto de sus días contemplando la belleza inmaculada del mausoleo, en el que trabajaron 20.000 obreros, hasta que, ya a su muerte, sus restos fueron depositados junto a Mumtaz en el interior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]