Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
midem, musica

La directora general del MIDEM afirma que en la industria musical "el consumidor es el rey"

Archivado en:
cultura, música, midem
EFE
Actualizado 26-01-2008 19:26 CET

Cannes (Francia).-  "Hoy, el consumidor es el rey" en el panorama de la industria musical, que está en crisis desde hace más de cuatro años y que se encamina hacia un cambio radical con la desaparición del soporte tradicional, en más o menos tiempo.

(EFE)

Renovarse o morir es la máxima que planea en la industria musical.

Es la predicción, en una entrevista con Efe, que hace la directora general del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), Dominique Leguern, quien considera que la "mayor dificultad hoy en día es crear valor para la música".

Buscar nuevos modelos de negocios para poder dar valor a la música es precisamente uno de los retos de la cuadragésimo segunda edición del MIDEM, la mayor feria del mercado musical a nivel mundial que se inaugura mañana en Cannes (Francia) y mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo día 31.

Con China como país invitado de honor -al que Leguern considera un probable nuevo "Eldorado" para la industria musical occidental-, el MIDEM contará este año con la presencia de unos 10.000 profesionales de alrededor 4.000 empresas procedentes de más de 90 países y va precedido del noveno foro MIDEMNet, en el que se reflexiona sobre la música, internet y las nuevas tecnologías.

-¿Invitar a China al MIDEM no es cómo poner al zorro a cuidar de las gallinas?.

- China es el primer país asiático invitado de honor del MIDEM. No se puede ignorar a China. Hay que trabajar con todo el mundo. Es un mercado gigantesco para Europa y para el resto del mundo. Es un "Eldorado" potencial para la exportación.

-¿Cuáles son las claves del MIDEM 2008?

- Las claves del MIDEM van a girar entorno a los nuevos modelos de economía que serán, espero, suficientemente remuneradores como para poder sacar a la industria musical de la crisis en la que se encuentra desde hace más de cuatro años. Esas claves están en los medios tecnológicos que permitirán la evolución de la industria basada en la música grabada en soporte tradicional, que declina poco a poco, víctima de la piratería y de la desmaterialización del soporte.

-¿Hacia dónde vamos?¿Qué podemos esperar para el futuro?

- Vamos hacia la desaparición del soporte tradicional en más o menos tiempo. Creo que no hay un modelo único de negocio que vaya a reemplazar lo que ahora existe. Tradicionalmente ha habido un único modelo de negocio y han sido los soportes los que han cambiado, desde el vinilo al casete hasta el CD. Hoy ese modelo de negocio desaparece poco a poco y será reemplazado por una multitud de posibilidades de difundir la música, ya sea por abonos, por el teléfono, financiada por la publicidad, por internet o el MP3. Todo un abanico de posibilidades que son utilizadas conforme se desarrolla la tecnología por los productores y por los consumidores. Por tanto creo que habrá una multitud de modelos de negocio que difundirán música hacia los consumidores y serán los consumidores los que escogerán el soporte.

-¿Son los consumidores, por tanto, quienes tienen en sus manos el futuro de la industria musical?

- Es ese el gran cambio. Hoy el consumidor es el rey, es decir, el consumidor consume la música, cuando quiere, donde quiere y como quiere".

-¿Cómo afectará la nueva situación a la industria discográfica?

- Las casas de discos van a evolucionar, cambiar su manera de trabajar. Se convertirán en casas de artistas, harán márketing entorno a ellos y los promocionarán a través de todos los nuevos actores de la industria musical, como la telefonía móvil, las tecnologías digitales. Hoy las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas y hace falta desarrollarlas.

-¿Será entonces un cambio radical?

- Es la forma lo que va a cambiar pero no la esencia. Cambiará la forma de buscar a los nuevos talentos y la manera de difundir y comercializar su música sobre diversos soportes, pero siempre hará falta que detrás de ello esté la gente de la profesión discográfica y grandes inversiones para que los artistas lleguen al público.

-El problema tal vez es que el cambio se está produciendo de manera muy rápida.

-El problema es efectivamente que el cambio se está produciendo de manera extremadamente brutal y es terrible para la gente que pierde su trabajo, como ocurre con EMI. Es por eso que en el MIDEM luchamos para intentar proponer soluciones. Hay que salvar esa industria y permitir a los artistas vivir de su trabajo.

-¿Y el cine?

- La industria del cine va a vivir por desgracia lo mismo que vive ahora la música, ya que con los nuevos sistemas de descarga se podrá bajar una película de dos horas en apenas dos minutos. Cuando eso llegue al mercado es evidente que va a golpear a la industria cinematográfica de la misma manera extremadamente fuerte.

- ¿Qué opinión le merece la experiencia de Radiohead?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]