Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trevin, entrevista

Trevín advierte que la victoria del PP devolvería a Asturias a la marginación

EFE
Actualizado 27-01-2008 12:27 CET

Oviedo.-  El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, asegura que la victoria electoral del PSOE es "clave" para la región y ha recordado la "falta de colaboración del PP" cuando este partido ostentó el gobierno de España y le acusa de haber quebrado la obligada cooperación entre administraciones.

(EFE)

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

En una entrevista concedida a EFE, el ex presidente regional y actual delegado del Gobierno ha recalcado que el resultado electoral que se registre el 9 de marzo tendrá una gran incidencia en el desarrollo económico de Asturias.

Trevín ha recordado que entre 1999 y 2004 hubo en Asturias un gobierno socialista y otro del PP en Madrid y denuncia que "las relaciones fueron imposibles" y que incluso "el principio de cooperación obligada entre administraciones no existió y el PP estuvo en el lado opuesto".

"Por ejemplo, fue imposible en ese tiempo acordar la planificación de los enlaces de la autovía minera, cuando hoy ya están ejecutados dos de ellos, y se negó la posibilidad de que Asturias contará con una regasificadora o con nuevo hospital de referencia", ha declarado.

Trevín ha rechazado las críticas que en periodo preelectoral el PP está vertiendo sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente cuando se le acusa haber cedido al "chantaje" nacionalista.

"El PP suele ser bastante previsible y estoy seguro de que incidirá en esas críticas durante la campaña, pero ante esos argumentos lo mejor son los datos contundentes", ha manifestado.

Trevín ha precisado que lo que discutió en torno al Estatuto de Cataluña y su financiación era que esa Comunidad Autónoma quería conseguir tener una participación en los presupuestos generales similar a su porcentaje en el PIB nacional.

"Ése era el máximo planteado y en Asturias hemos tenido en los dos últimos años el doble de participación en los presupuestos de lo que representa nuestra participación en el PIB, del 2,2 al 4,4 por ciento", ha proclamado el delegado del Gobierno.

Ha añadido que Zapatero y su Gobierno han priorizado el noroeste peninsular por razones que tienen que ver con la carencia de infraestructuras y pérdida de población, y ha recalcado que Asturias "fue dentro de esa macrorregión un objetivo preferente".

"En cuatro años Zapatero dedicó 300 millones de euros más a Asturias que el PP en ocho, y las prioridades se demuestran con las asignaciones presupuestarias", ha incidido.

Además, Trevín ha expresado su confianza en la ciudadanía sabrá valorar el esfuerzo de Zapatero para acabar con el terrorismo de ETA aunque la negociación fracasara.

"Pienso que la ciudadanía entiende que debe intentarse la negociación cuando hay informaciones que apuntan que es un buen momento para hacerlo, pero la ilógica terrorista ha hecho que ningún intento de los cuatro que se han iniciado haya llegado a buen puerto", ha opinado el delegado del Gobierno, quien insiste en que "lo que la gente evaluará es cuál es el ánimo del Gobierno y su posición frente al terrorismo".

A su juicio, Zapatero y Rubalcaba "han dejado claro que la única salida que les queda a los terroristas es la entrega de las armas y que mientras eso no suceda el Estado de Derecho los va a perseguir en todos los ámbitos".

Respecto a las elecciones, Trevín también ha comentado la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de la lista electoral del PP y precisa que "cuando los partidos políticos toman una decisión que tiene gran impacto en la opinión pública están mandando un mensaje a la opinión pública".

"En este caso el PP con la exclusión del alcalde de Madrid está diciendo que es la derecha más extrema la que lidera, manda y decide en el partido", opina el delegado del Gobierno.

Trevín ha afirmado que en el PP, desde hace varios años, "la derecha más extrema es la que tiene el poder" y que "lo que se ha visto ahora es que sigue teniéndolo y que lo ejerce".

En clave regional, Trevín ha declarado que comparte con el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, que es posible reformar el Estatuto de Autonomía en el horizonte de 2008 y afirma que el objetivo del jefe del Ejecutivo de que después de las elecciones se relance este proceso "tiene una base cierta".

Al igual que en el caso de la negociación con ETA, Trevín confía en que el electorado asturiano sabrá valorar los esfuerzos hechos por el Gobierno central para reducir el peaje de la autopista del Huerna, pese a que no se haya cumplido la promesa electoral de eliminarlo por completo.

"A la hora de votar los ciudadanos van a hacer el análisis global de la situación y van a valorar que durante esta legislatura se ha reducido por primer vez el peaje del Huerna de forma gradual y se ha empezado a cumplir con la palabra dada por el presidente del Gobierno", ha subrayado Trevín.

También ha recordado que fue el PP el que privatizó la autopista astur-leonesa y denuncia que "sacó más de lo que se gastó en carreteras en Asturias".

El delegado del Gobierno ha destacado que el PSOE concurre a estas elecciones con el activo de haber incluido todo el trayecto ferroviario entre Madrid y Gijón en el corredor de alta velocidad y ha precisado que "en 2004 no era así".

"Todo el corredor está en funcionamiento, en obras o en tramitación y el AVE ya ha empezado a llegar a Asturias con la apertura de los primeros tramos, ya que se logra una reducción de una 1 hora y 15 minutos, lo que empieza a estar cerca de ser competitivo con el avión", ha incidido.

Ha agregado que "cada año se irán viendo mejoras y se irán acortando los tiempos hasta llegar a las 2 horas y 50 minutos prevista para el trayecto".

Sobre el trazado entre Pola de Lena y Gijón, Trevín ha reiterado que se está analizando y ha recalcado que es "muy importante" un estudio pormenorizado porque "discurre por la zona más desarrollada de la región y habrá que evaluar con suma atención el impacto ambiental y estructural".

Por último, ha reiterado que tanto la autovía del Cantábrico como Oviedo-La Espina estarán concluidas en 2009 y que para ello se trabaja con la "máxima ambición".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]