Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pasos peatones

Uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico en Barcelona es un peatón

Archivado en:
sociedad, tráfico, peatones, cataluña
EFE
Actualizado 29-01-2008 13:58 CET

Barcelona.-  Uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico en Barcelona es un peatón, según un estudio elaborado en diez países de Europa, que también pone de relieve que España es el país europeo con una mayor tasa de atropellos mortales de peatones.

(EFE)

Varias personas caminan por un paso de peatones frente al templo de la Sagrada Familia, en Barcelona.

El estudio, elaborado por EuroTest en base a los datos de 2005 en Bélgica, España, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Noruega, ha sido presentado hoy en Barcelona por el presidente de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez.

Según el informe, en Cataluña fallecieron en el año 2006 un total de 46 peatones en carreteras y zonas urbanas, tras experimentar un descenso respecto al año 2001, que en las carreteras fue del 84% (de 51 a 8) y en zonas urbanas del 27% (de 52 a 38).

En relación a Barcelona ciudad, el informe presentado hoy detalla que uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico se debió al atropello de un peatón.

En la capital catalana, según el estudio, se ha estabilizado una media de 15 peatones muertos anuales, por lo que la tasa de mortalidad se sitúa en 10 fallecidos por cada millón de habitantes, sensiblemente inferior a la media española, que es del 15,7.

Para concienciar a la población, el RACC y el Ayuntamiento de Barcelona han pintado en el centenar de pasos de peatones más concurridos el lema "En Barcelona, 1 de cada 3 muertes en accidentes de tráfico iba a pie. Atención! Todos somos peatones!".

Según el informe, por cada millón de habitantes, España es el país con una tasa de mortalidad más elevada en los diez países estudiados, ya que en 2005 fallecieron 680 peatones, lo que significa un índice del 15,7, frente al 11,5 de Italia y Reino Unido; el 10,9 de Austria y Alemania; el 10,3 de Bélgica; el 9 de Suiza; el 7,2 de Finlandia; el 6,7 de Noruega y el 4,6 de Holanda.

Otro dato revelador del informe es que España es uno de los países donde los peatones respetan menos los pasos de peatones, ya que mientras la media de mortalidad europea fuera de los pasos cebra se sitúa en un 77%, en España se eleva hasta el 91,5%.

En concreto, de los 680 muertos que hubo en España en 2005, sólo 58 fueron atropellados en un paso de peatones. En Italia, 197 de los 672 viandantes fallecidos fueron arrollados en un paso de cebra y en Reino Unido 71 de los 671.

En referencia a España, con datos de 2006, se ha experimentado un descenso de la mortalidad de peatones tanto en carreteras, donde se ha pasado de 469 muertos en 2001 a 317 en 2006 (lo que supone una reducción del 32%), como en zonas urbanas, donde el descenso ha sido de un 21%, al pasar de 377 muertos en 2001 a 296 en 2006.

A la vista de estos resultados, Miquel Nadal ha apuntado que, en relación con otros países europeos, España presenta disfunciones de seguridad en las directivas de diseño de los pasos de peatones, como por ejemplo que en algunos no se respeta la visibilidad mínima y sobre todo que no existe una distancia mínima entre los puntos de paso, lo que provoca que los peatones crucen por en medio de la calle o carretera.

Por ello, en el informe se detallan una batería de recomendaciones para los conductores -como respetar el límite máximo de 50 kilómetros por hora en vía urbana-, y para los peatones -cruzar sólo por los pasos de peatones, considerados su "cinturón de seguridad", y si es preciso hacer una señal con la mano a los conductores para que se paren-.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]