Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
midem, joaquin rodrigo

El "Concierto de Aranjuez", ahora en DVD y con la obra inédita "Toccata"

EFE
Actualizado 29-01-2008 15:20 CET

Cannes (Francia).-  Casi 70 años después de que el maestro Joaquín Rodrigo compusiese el "Concierto de Aranjuez", la obra más emblemática del músico valenciano fue presentada hoy en formato de DVD, en el marco de la cuadragésima edición del MIDEM, y con el valor añadido de incluir la obra inédita "Toccata".

(EFE)

El compositor Joaquín Rodrigo, fallecido en 1999 a los 97 años de edad.

Esa obra ha dormido desde los años 30 del pasado siglo en los archivos del solista Regino Sainz de la Maza, el mismo que en 1940 estrenó en Barcelona el "Concierto de Aranjuez", la obra cumbre de Rodrigo, según precisó a Efe su hija, Cecilia Rodrigo.

Editado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el DVD "Jardines de España" contiene una versión del concierto interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la guitarra de Carlos Pérez, bajó la batuta de Miguel Roa, director musical del Teatro de la Zarzuela desde 1985.

La versión corresponde en concreto a la grabación en directo por Televisión Española (TVE) de la prueba final del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo 2006, que ganó el guitarrista chileno.

Creado en 2001, en el año del centenario del nacimiento del maestro, el concurso se celebra en Madrid de forma bienal, y alterna las modalidades de guitarra y de canto con las de violín y de piano.

La finalidad del concurso, de cuya organización se encarga desde 2006 (su tercera edición) la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, que preside Cecilia Rodrigo, es mantener vivo el conocimiento y el estudio de la obra del compositor, divulgar el repertorio musical español de todos los tiempos y promocionar a los jóvenes intérpretes del mundo entero.

El CD-DVD, según precisó Cecilia Rodrigo en rueda de prensa, incluye también la obra "Toccata", que es como el "granito de pimienta" de este compacto, que va "magníficamente" presentado, y que es interpretada por el polaco Marcin Dylla.

Dylla, que tuvo que "sudar" para tocar esa pieza "dificilísima", fue el primer ganador del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, y está considerado por la crítica especializada como uno de los guitarristas más excepcionales y destacados de la guitarra clásica a nivel mundial.

Cecilia Rodrigo aseguró que "no hay ninguna duda" sobre la autenticidad de la obra, entre otras cosas porque va firmada y dedicada por su padre a Regino Sainz de la Maza, y precisó que, aunque la propiedad del documento es de la familia del guitarrista, los derechos sobre la obra pertenecen a su "creador universal".

"Satisfecha y feliz" por el lanzamiento de este DVD, que supone la primera y "brillante" colaboración de su Fundación con la SGAE, no pierde la esperanza de que aparezcan otros inéditos del maestro Rodrigo de la misma época en la que estaba empezando, pero le parece "extraño" ya que sus padres llevaban un inventario muy metódico.

Pese a la crisis que atraviesa la industria musical, Cecilia Rodrigo se mostró convencida de que el mercado de "la música clásica buena siempre sobrevivirá" a condición de ser "muy creativo".

Dijo que a su padre le "horrorizó" la primera versión que Miles Davis hizo de su obra cumbre, de la que afirmó que salen versiones nuevas cada semana, pero que al final terminó gustándole porque apreciaba el jazz.

El CD-DVD, que ya está a la venta en España por un precio entorno a los 20 euros, es sólo la primera colaboración con la SGAE, según anunció el director del Sello Autor de la Sociedad, Luis Francisco García, al decir que habrá "más novedades" en un futuro.

Joaquín Rodrigo murió en Madrid en julio de 1999, cuatro años después de que falleciese su esposa y compañera inseparable, la pianista turca Victoria Kamhi. Los restos mortales de ambos están enterrados en el cementerio de Aranjuez.

Su vida, que comenzó en Sagunto un 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música, estuvo marcada por su ceguera, producida a los tres años de edad por difteria.

Su formación musical se inició a los ocho años en Valencia y a los 26 continuó en París, donde estudió composición con Paul Dukas.

Allí entabló amistad con Ravel, Milhaud, Honnoeger, Stravinski y Manuel de Falla, otros grandes nombres de la música clásica.

Según la SGAE, la música de Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del "alma" del país, desde la historia de la España Romana hasta los textos de los poetas contemporáneos.

Enriqueció todos los géneros, particularmente la estética del concierto y su aportación al repertorio para guitarra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]