Nueva York.- El índice de confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos bajó en enero con relación al mes anterior y se detecta una percepción más sombría respecto de las condiciones de negocio y de empleo en próximos meses, según datos divulgados hoy por The Conference Board.
El porcentaje de consumidores que espera que sus ganancias aumenten en próximos meses descendió al 17,6 por ciento, desde el 20,2 por ciento que tenía esas expectativas en diciembre.
El índice de confianza que elabora esta entidad privada de análisis se sitúo en el último mes en 87,9 puntos, frente a los 90,6 puntos porcentuales de diciembre y a los 87 puntos que esperaban los economistas.
El índice de expectativas descendió a 69,6 puntos, desde los 75,8 puntos de diciembre y el que mide la percepción de los consumidores de la situación actual de la economía subió a 115,3 puntos, desde los 112,9 puntos del mes anterior.
El sondeo mensual se basa en las respuestas obtenidas en 5.000 hogares estadounidenses.
Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, resaltó al difundirse los datos que la percepción de los estadounidenses en cuanto a las condiciones de negocio se está volviendo más negativa.
También se advierte una impresión más desfavorable a la situación del mercado laboral respecto a la misma época del pasado año.
"Mirando adelante, los consumidores están bastante deprimidos respecto de las perspectivas de futuro a corto plazo y una mayor proporción prevé que las condiciones de negocio y de empleo se deteriorarán más en meses venideros,", subrayó Franco mediante un comunicado de prensa.
El informe de The Conference Board refleja además que ha disminuido el porcentaje de consumidores que esperan una mejoría en sus ingresos, lo que podría afectar a las decisiones que tomarán en en cuanto a sus gastos, según la experta.
El porcentaje de consumidores que prevén peores condiciones de negocio durante los próximos seis meses aumentó al 16 por ciento, desde el 14,1 por ciento del mes anterior.
También es más pesimista la perspectiva que se tiene del empleo y un 21,5 por ciento de consumidores considera que habrá menos oferta de puesto de trabajo en próximos meses, comparado con el 19,9 por ciento que tenían esa misma impresión en el mes pasado.
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